Voluntariado en Cabo Verde

Voluntariado en Cabo Verde con Cooperating Volunteers

 

Son muchas las personas interesadas en participar en programas de voluntariado en el continente africano, las zonas vulnerables ofrecen múltiples oportunidades a quienes buscan ayudar y marcar la diferencia, participando en la construcción de un mundo mejor. Cooperating Volunteers es una compañía con experiencia y trayectoria en la ubicación de voluntarios en diferentes programas de beneficio social o ambiental alrededor del mundo. Uno de sus destinos es el  voluntariado en Cabo Verde.

 

Si queremos participar en un  voluntariado en Cabo Verde con Cooperating Volunteers, debemos optar por el programa de enseñanza. El cual incluye: recogida en el aeropuerto el día de llegada, trasporte y alojamiento en la casa de voluntarios, las tres comidas al día (desayuno, almuerzo y cena) de lunes a viernes, y dos comidas (desayuno y cena) los sábados y los domingos. Un día de orientación e introducción a la cultura del país, total apoyo del personal local durante el tiempo del programa, diploma o certificado (sujeto a la petición del voluntario) al momento de culminar la experiencia.

 

Voluntariado en Cabo Verde: cualidades del país.

 

Quien desee participar en un programa de  voluntariado en Cabo Verde, se encontrará en un país en el Océano Atlántico, conformado por un archipiélago, a seiscientos (600) km de la costa senegalesa. Se trata de un país pequeño dentro del continente africano.

 

Las islas de Cabo Verde, en el siglo XV, se encontraban pobladas por portugueses. Por esta razón, su cultura está íntimamente entrelazada con la cultura portuguesa, lo que evidenciamos no solo con el portugués como lengua oficial, sino también en las comidas y tradiciones típicas del país.  Aquel que participe en un programa de  voluntariado en Cabo Verde podrá disfrutar las playas bonitas y la selva tropical, atractivos destacables. Por otra parte, el ambiente resulta ideal para efectuar deportes acuáticos, como la pesca, y actividades deportivas al aire libre. La capital del país es Praia, de gran belleza dentro del grupo caboverdiano.

 

Al ser voluntario, debes pensar en el clima del país destino… muchas personas no toleran el frío o el calor extremo, por esta razón, los que tienen el deseo de practicar en un voluntariado en Cabo Verde, deben saber que el país presenta un clima tropical seco, sin embargo, en los meses de Agosto, Septiembre y Octubre se pueden observar lluvias tropicales, aunque no con frecuencia. En general, la temperatura del país se encuentra, aproximadamente, entre los 22º y los 28º, por lo que se caracteriza por presentar un clima “suave”.  Cooperating Volunteers ubica el programa en Tarrafal, en donde la temperatura se encuentra, generalmente, entre los 18º y los 29º, en esta zona el verano es cálido, y el invierno es agradable y seco. La moneda oficial del país se llama escudo caboverdiano, y 1 euro equivale a 110 escudos caboverdianos.

 

Tarrafal es el destino de quienes se inscriban a un programa de  voluntariado en Cabo Verde, encontrándose en el norte de Santiago (una isla). Se trata de una zona turística muy atractiva, gracias a las hermosas playas de clara arena. Los programas se centran en la enseñanza y el cuidado medioambiental.

 

Los voluntarios llegarán al aeropuerto internacional de Praia, un domingo entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche (6:00 – 20 horas). Son bienvenidos por el coordinador de transferencia, y se trasladan al alojamiento, el cual se encuentre entre una y dos horas de distancia. Los voluntarios que se salgan de este horario no van a gozar del servicio, y deberán costear el transporte al destino final.

 

El monto establecido para participar en el programa de  voluntariado en Cabo Verde de enseñanza, es de 245 euros por cada semana, y el programa inicia todos los lunes, prestando labores hasta el viernes, esto puede ser modificado de acuerdo a situaciones locales o circunstancias climáticas. El voluntario debe permanecer por un período mínimo de dos semanas. Cooperating Volunteers exige que los participantes tengan un mínimo de 18 años al momento de iniciar el programa, y las personas mayores de 65 años deben presentar una autorización emitida por un profesional de la salud cualificado.

 

Es importante, para los voluntarios, saber que las comidas incluidas se darán en el alojamiento. Las excursiones y los trayectos realizados con finalidad turística, no tendrán comidas ofrecidas por el personal de Cooperating Volunteers. La gastronomía de Cabo Verde es un híbrido entre la comida  típica africana – occidental y la comida típica de Portugal. Siendo los frutos de mar y el pescado elementos resaltantes.

 

Tarrafal y Santa María poseen hermosas playas de aguas cristalinas, las cuales representan un gran atractivo turístico. Pero, además de las playas y los deportes acuáticos, podemos hallar volcanes, como el Pico de Fogo (que se encuentra activo), posee ciudades muy acogedores como Mindelo, y una naturaleza, arquitectura, música e historia que nos pueden maravillar.

 

Para el desplazamiento entre las islas se emplea, como medio de trasporte, el barco o el avión. Desde el aeropuerto internacional de Praia, ubicado en Tarrafal, Santiago, se puede tener acceso a todas las otras islas, menos San Antao y Brava, a las cuales solamente podemos llegar en barco. Dentro de las islas, los medios de trasporte más comunes son los denominados “yasis” (minibuses) o taxis que ofrecen un servicio individual o de uso compartido.

 

De esta manera, el  voluntariado en Cabo Verde ofrece un panorama excelente, un destino único para quienes desean conocer paisajes hermosos, entrando en contacto con la naturaleza desde una nueva cultura. Así mismo, la labor de ayudar a esta población es sumamente gratificante, la enseñanza, el compartir tus conocimientos… esto se traduce en una experiencia inolvidable. Sabemos que la suma de las acciones individuales son las que transforman el planeta, las que resultan significativas, de esta manera, participando en un programa internacional, no solamente amplificaremos nuestro panorama del mundo, sino que también aportamos nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad más unida, más empática, más noble. Atrévete a salir de tu zona de confort, participa en un programa de voluntariado internacional, y conoce las maravillas de Cabo Verde de la mano de Cooperating Volunteers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat