Destino África para realizar tu voluntariado internacional

 

Llevar a cabo la participación en un voluntariado representa una de las labores más gratificantes en cuanto a crecimiento personal, tomando en cuenta que dedicarles un minuto a las personas que más lo necesitan.

 

Es una acción que sin lugar a dudas se retribuirá de la mejor manera. Si tienes intención de realizar este tipo de actividad, pero no sabes dónde, África se convierte en un destino perfecto para realizar voluntariado internacional.

 

¿Qué es el voluntariado internacional en África?

 

El voluntariado internacional se trata de una actividad que está a tu disposición y que podrás realizar siempre que lo desees de forma voluntaria y si obtener ningún beneficio económico de esto.

 

La función principal de este tipo de actividades, es la participación  en proyectos sociales, como es el caso de proyectos educativos para menores de edad y adultos, proyectos comunitarios, proyectos con mujeres, atención a la diversidad funcional, iniciativas culturales y proyectos deportivos.

 

Todas estas actividades se realizan de la mano de una interesante cantidad de organizaciones que se encargarán de materializar esta importantísima labor con las comunidades y que necesitan de la participación de personas que se atrevan aportar una pequeña ayuda al momento de realizar el voluntariado.

 

¿Por qué elegir destino África  para realizar tu voluntariado internacional?

 

Para nadie es un secreto que África es considerada como el continente más pobre de todo el mundo, tomando en cuenta que la mayoría de su población que supera los 300 millones de personas, viven en condiciones de extrema pobreza.

 

  • Además de esto, África se trata de un continente que además de pobreza económica, también está sometido a una interesante cantidad de riesgos que lo hacen muy vulnerable, como es el caso de los alarmantes índices de violencia que se reflejan en todo su territorio, además de los conflictos que provoca el desplazamiento de sus habitantes de su lugar de residencia.

 

  • A pesar de que se trata del continente que produce menos emisiones de carbono, África es el continente que más sufre la intensidad que produce el cambio climático, algo que se traduce en constantes sequías e inundaciones en todo su territorio.

 

  • Durante mucho tiempo, la población africana se ha visto muy afectada por temas de extrema amenaza, como es el caso del extremismo religioso que se experimenta en esta región, el tráfico de personas y la piratería.

 

  • Los conflictos civiles también afectan a muchas poblaciones africanas, como es el caso de la problemática que se produce en la República Centroafricana, donde las mujeres y niños han tenido que comenzar desde cero por todas las consecuencias que producen este tipo de enfrentamientos.

 

Este conflicto civil se ha convertido en una verdadera guerra que ha sido capaz de arrebatarle familiares, amistades y que también han dejado a muchas familias en las calles y sin la posibilidad de hacer nada, ya que han destruido sus hogares.

 

Muchas familias han visto cómo otros se aprovechan de este tipo de situaciones y roban sus tierras, ganado  y hasta las cosas más básicas que necesita una persona para vivir.

 

Ponemos un ejemplo, el caso del agua, algo que se debe a que esta ha sido voluntariamente contaminada con los cuerpos de las personas asesinada con la intención de que los sobrevivientes no regresarán a sus hogares.

 

Ante este tipo de situación, resulta inhumano quedarse con los brazos cruzados viendo como toda una población no para de sufrir, siendo esta la razón por la que cada granito cuenta al momento de brindarles una mano a estas personas que tanto lo necesitan.

 

Es precisamente por esa razón que el voluntariado en África se ha convertido en una de los principales movimientos desarrollados por las organizaciones para materializar la ayuda que muchos quieren aportar en beneficio del continente.

 

¿Cómo ser voluntario internacional en África?

 

Lo primero que tienes que hacer al momento de escoger como destino África para realizar tu voluntariado internacional es integrarte a una ONG que lleve a cabo este tipo de actividades en el continente, tomando en cuenta que actualmente existe una interesante cantidad de organizaciones que lo hacen.

 

Luego de esto, solo tienes que preocuparte en hacer parte de una organización que se pueda ajustar a todas las habilidades que eres capaz de ofrecer, tomando en cuenta que todas estas actividades llevan su tiempo ya que se realizan de manera muy organizada.

 

Luego de haber encontrado la ONG en la que deseas participar, ahora tienes que escoger tu destino, ya que África se trata de un continente muy grande y que se caracteriza por disponer de países con diferentes culturas, necesidades y problemáticas.

 

 

Por esta razón, resulta de gran importancia que antes de elegir destino África para realizar tu voluntariado internacional, también realices un estudio en concreto de cuáles son los países de mayor demanda en el continente, como es el caso de Ghana o Kenia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat