Ventajas de realizar un voluntariado en el extranjero

Ventajas de realizar un voluntariado en el extranjero

Realizar el voluntariado en el extranjero proporciona muchas ventajas tanto para el desarrollo profesional como para el personal, además de que produce una satisfacción por la labor realizada ayudando a los más necesitados.

Las Ventajas de realizar un voluntariado en el extranjero son tanto para el voluntario como para la persona que recibe los servicios, esto por el voluntario el único interés que tiene es ayudar al necesitado y quien lo recibe le facilitan mejorar su calidad de vida.

 

Tipos de voluntariados en el extranjero

Existen varios tipos de voluntariados en el extranjero, entre ellos están los siguientes:

 

Voluntariado social

El voluntariado social, esta actividad es desarrollada en organizaciones cuyo objetivo es beneficiar grupos humanos menos favorecidos de alguna manera.

Esta actividad se realiza para el progreso educativo en el área social donde se trabaja, se puede hacer el voluntariado humanitario o sanitario cuando hay situaciones de emergencias.

 

Voluntariado con animales o ambiental

Para realizar este tipo de voluntariado con animales o ambiental hay asociaciones protectoras de animales, de protección ambiental o proyectos de construcción respetuosa con el medio ambiente, que necesitan de la colaboración de voluntarios para el desempeño de sus actividades.

 

Voluntariado profesional

El voluntariado profesional se realiza en organizaciones que tenga relación con la actividad que desempeña el voluntario a la que puede aportar sus conocimientos, donde pueda aplicar todo lo aprendido durante su formación profesional.

Esta actividad la desempeña con el propósito de realizar una acción que produzca beneficios para otras personas y sin recibir ningún tipo de retribución económica por la actividad desempeñada.

 

Voluntariados con objetivos precisos

El Voluntariados con objetivos precisos por lo general se hace recibiendo una contraprestación pero no en dinero sino material como puede ser comida o alojamiento. Este tipo de voluntariado puede consistir en enseñar algo cambio de una pequeña contribución.

 

Voluntariado para jóvenes

El voluntariado para jóvenes es una buena opción cuando los jóvenes no cuentan con una  formación profesional y no tienen experiencia laboral, pueden desarrollar actividades de voluntariado en otro país.

 

Ventajas de realizar un voluntariado en el extranjero

Las ventajas de realizar un voluntariado en el extranjero son muchas, entre ellas están las siguientes:

Se aprende de una nueva cultura, aprender y mejorar un idioma y se adquiere experiencia del ambiente internacional, esto se debe a que durante el desarrollo del voluntariado se establecerán relaciones laborales con personas que tienen otro lenguaje y otra base cultural.

Se aprende a trabajar en equipo, porque casi todas las actividades que realizan se deben desarrollar a través de equipos de trabajo, lo que ayuda a obtener habilidades y capacidades del trabajo en equipo.

Permite establecer nuevas relaciones laborales, ya que se tendrá contacto a nivel profesional, porque se conocerás que esté trabajando en áreas que le interese, lo que representa una oportunidad para solicitar una recomendación profesional o un consejo.

El trabajo como voluntario permite ampliar la experiencia profesional, porque proporciona la posibilidad de aplicar los conocimientos que se tienen, desarrollar cualidades que son importante para el desempeño de cualquier puesto de trabajo.

Se mejora la autoestima debido a que se logra una superación personal, esto se debe a que al cumplir funciones como voluntario se participa en una bonita causa y se pertenece a un proyecto social importante.

Estas actividades fomentarán la capacidad de superación personal y de adaptación a diferentes entornos socioculturales, además de mejorar la autoestima, lo que ayudará a demostrar que se tiene fortaleza y que se es emprendedor.

Permite demostrar que se tiene capacidad para aportar soluciones a diferentes problemas sociales, además proporciona herramientas de gran utilidad para el desarrollo de la vida personal y profesional.

 

Ventajas para a quien se le presta el voluntariado

Las ventajas no son solo para las personas que realizan el voluntariado también las recibe a quien se le brinda la ayuda o el apoyo, entre ellas están las siguientes:

El grupo social afectado se beneficia del trabajo realizado por el voluntariado, estos pueden ser sociales, ambientales, la solución de un conflicto o cualquier otra actividad que se haya desarrollado.

Las comunidades más necesitadas reciben ayuda para mejorar su calidad de vida y se les orienta para construir un mundo más justo a través de diferentes trabajos sociales, como es la inclusión educativa, la reinserción laboral o social, a cubrir las necesidades primarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat