Todo lo que necesitas saber sobre los voluntariados para enfermeros

El mundo del voluntariado es muy extenso y ofrece una enorme variedad de posibilidades a la hora de elegir cual se adapta mejor a aquello que quieres aportar a aquellas zonas más necesitadas, uno de los campos que lo componen es el del voluntariado como enfermero. Sin duda uno de los mas gratificantes y a la vez exigentes que pueden haber.

Hoy hablaremos de algunos detalles a tener en cuenta a la hora de practicarlo que pueden resultar útiles a aquellos que decidan emprender este viaje.

Primero debemos entender que este tipo de voluntariado consiste en ayudar en algunos hospitales que ofrecen la oportunidad de ser voluntarios en ambas áreas clínicas y no clínicas, en muchos casos por falta de personal. Al tomar esta decision de ayudar en un hospital, no tan solo ayudaras a gente que realmente se encuentra en muchos casos en situación de máxima necesidad, sino que también adquirirás experiencia en el cuidado de la salud y de los hospitales, lo cual siempre es bienvenido para aquellas personas que piensan dedicarse a esto.

Lo que nos lleva a el hecho de no adentrarte en esta aventura sin un mínimo de conocimientos previos, y es que si no sabes como ejercer como enfermero es mejor idea buscar otro campo en el que ayudar a los más necesitados. En Cooperating Volunteers disponemos de una extensa variedad de voluntariados.

 

IMG-20151108-WA0022

 

Debes entender que probablemente te encuentres en situaciones desagradables, en las cuales veas pacientes en situaciones lamentables y incluso sin posibilidad de cura. Es por esto que debes ser capaz de mantener la calma, ir mentalizado y recordar el motivo por el que estas ahí: ayudar en la medida de lo posible y en estos casos intentar hacer el camino del paciente lo mas agradable posible.

Te sorprenderá que muchos de los pacientes muestran una actitud muy positiva pese a su situación, haz que se mantengan positivos y ten detalles con ellos. Por ejemplo el mero hecho de recordar pequeños detalles de ellos o acordarte de preguntar por su familia son detalles que agradecerán enormemente, y es que a todos nos gusta sentirnos valorados.

Decimos esto muy a menudo, pero en el mundo de la enfermería se muestra aun mas patente dada la situación en que se encuentran algunos pacientes: tu también sacarás una enorme cantidad de beneficios de tus pacientes, y es que pese a su situación veras como la mayoría son capaces de mantener una sonrisa en su cara y de apreciar pequeños detalles que nosotros en muchas ocasiones ni valoramos. Verás como se puede ser feliz sin tener grandes cosas y estando en situaciones muy comprometidas.

Otro punto es que no debes pensar que todos los pacientes que veras serán pacientes en estado muy critico. Probablemente gran parte de tus pacientes padezcan males menos dramáticos como puede ser un dedo roto. Estate preparado para curar heridas y roturas no tan criticas.

Sobretodo recomendamos que seas ACTIVO, que te ofrezcas siempre que puedas y que seas capaz de mantener una buena actitud y de ayudar a los doctores todo cuanto puedas, y es que al final del día tu objetivo es el de facilitar la labor y ayudar en la medida de lo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *