Los voluntariados en terapia ocupacional, todo lo que tienes que saber

Desde Cooperating Volunteers brindamos también la oportunidad de ayudar por medio de los conocimientos de terapia ocupacional, Tanto si eres un estudiante de la carrera de terapia ocupacional como si vienes asistiendo como terapeuta ocupacional profesional, tendrás un importante papel que jugar en los hospitales, clínicas y/o centros con los que trabajamos. A pesar de que probablemente se te asignen tareas mas complejas a más experiencia tengas.

Los estudiantes de terapia ocupacional realizan una gran variedad de prácticas mientras terminan sus estudios. Este es un gran modo de sobresaltar con respecto a tus compañeros y además realizar una labor de ayuda para los mas necesitados. Realizar un voluntariado o en Terapia Ocupacional te aportará una gran experiencia laboral internacional, lo cual te abrirá muchas puertas mientras sirves de apoyo a gente que realmente lo necesita.

Como voluntario de Terapia Ocupacional estarás altamente demandado. La terapia ocupacional puede ser considerada un lujo único de los sistemas de salud occidentales; algo que hospitales y otras organizaciones en países menos desarrollados no pueden permitirse financiar. Los centros de salud, orfanatos y demás centros, cuentan con pocos recursos y carecen de personal cualificado. Es por esto que es necesario que aquellos que tengan conocimientos en la materia vayan y ayuden como voluntarios, ya que de lo contrario nadie en esas zonas contara con esta ayuda.

CVT IMG_1362

La rehabilitación es de vital importancia para toda comunidad, pero muchas veces es ignorada debido a la falta de dinero público disponible para invertir en cuidados básicos. Los cursos de terapia ocupacional no son algo común en muchos de los países donde puedes colaborar como terapeuta ocupacional de modo que tus habilidades y conocimientos serán verdaderamente apreciados.

Estos programas de voluntariado y prácticas están diseñados para ofrecer un desafío a quienes ya tienen experiencia en el campo o como una experiencia valiosa de trabajo voluntario para quienes estén estudiando o acaban de terminar sus estudios en terapia ocupacional. Si quieres demostrar que puedes pensar fuera de los esquemas tradicionales y crear soluciones imaginativas a los problemas en un país donde las instalaciones son mucho más básicas a lo que estás acostumbrado/a, entonces estos proyectos son para ti.

Otro gran factor a tener en cuenta , aparte de la experiencia que hayas obtenido, será el enorme conocimiento obtenido de otras culturas, otras formas de pensar y de vivir el dia a dia. Cada persona es diferente, pero si encima viajas a un lugar tan diferente, las cosas que aprenderás serán aun mas sorprendentes; siempre se puede aprender algo nuevo. Tambien conocer a voluntarios con conocimientos en tu materia, lo cual siempre une y ayuda a formar grandes lazos, lo cual te aportara amistades en diferentes lugares del globo.
En definitiva si has trabajo o estudiado Terapia ocupacional te recomendamos altamente este voluntariado, y es que muchas veces se pasa por alto la importancia de esta disciplina, y mas en estos países. Y al final del día veras como se cumple lo que siempre decimos: te darán más ellos a ti que tu a ellos.

3 respuestas a “Los voluntariados en terapia ocupacional, todo lo que tienes que saber”

  1. Nataly dice:

    Hola 🙂 soy Terapeuta Ocupacional y me encuentro muy interesada en realizar un voluntariado, agradecería mayor información.

  2. Claudia dice:

    Estoy interesada en realizar un voluntariado como terapia ocupacional, no me importa el lugar. Me gustaría recibir información sobre el programa.

  3. Javiera Arias dice:

    Estoy interesada en realizar un voluntariado el próximo año relacionado con la profesión de terapia ocupacional en algún lugar que lo requiera. Me gustaría tener información sobre programas específicos que se impartirán el próximo año (destinos, costos, detalles, tiempos, etc) para poder participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *