Los Programas de voluntariado internacional que no te puedes perder

Aunque pueda parecer lo contrario, basta con echar un vistazo a la sociedad para observar que se ha ganado mucho en lo que a concienciación se refiere en las últimas décadas. Atrás quedaron los tiempos en los que un programa de voluntariado internacional no terminar de dar sus frutos por falta de personas implicadas.

Afortunadamente hoy todo es bien distinto. En los países desarrollados se entiende la problemática de estos países en vías de desarrollo que no tienen los recursos necesarios para subsistir. Una realidad que se traduce en una mayor cantidad de voluntarios y una mayor cantidad de programas a lo largo y ancho del planeta.

4 programas de voluntariado internacional que no te puedes perder

 

Como ya hemos expuesto hace tan solo unos instantes, cada día son más las ONGs las que lanzan programas de lo más variado. Unos programas que se adaptan a casi cualquier persona que quiera colaborar de un modo o de otro. Sin embargo, en estas líneas vamos a hablar de algunos de los programas de voluntariado internacional que podemos considerar como clásico.

Programas de educación

Sin lugar a dudas uno de los programas clásicos que nos podemos encontrar. Unos programas en los que la alfabetización es el principal objetivo. Y es que en muchos puntos del planeta el problema de la lectura y de la escritura puede traer unas consecuencias muy duras.

Esto se debe a que no se trata únicamente de saber leer y escribir. Se trata de sentar las bases para que los integrantes de ese país, de esa ciudad o de ese poblado, comiencen a adquirir los recursos necesarios para comenzar a ser autosuficientes en muchos aspectos. Y ya se sabe que la cultura es vital para muchos procesos de nuestro día a día.

Las actividades que se llevan a cabo en estos programas pueden llegar a ser de lo más variada. De ahí que encontremos a personas, del mismo modo, de lo más variada que nos podamos llegar a imaginar.

  • Alfabetización básica a los más mayores del lugar en el que nos encontremos.
  • Creación de programas lectivos para los más pequeños.
  • Programación de actividades que les permitan adquirir otros conocimientos algo más avanzados como puede ser el caso de las matemáticas.

Unos conocimientos que pueden formar una buena base que, a buen seguro, será vital para un desarrollo futuro óptimo.

Programas médicos

Hablando de programas clásicos, como no podía ser de otro modo, el que tiene que ver con la salud es uno de los más importantes con los que nos podemos encontrar. Y es que las necesidades que se tienen en esta materia en muchos países en vías de desarrollo son extraordinarias.

Del mismo modo que sucede en los programas educativos, dentro los que tienen que ver con la salud, son muchos los frentes que se pueden abordar. Unos frentes para los que, por supuesto, hacen falta tanto recursos humanos como recursos económicos y técnicos.

  • Programas en los que las medidas básicas de higiene son las grandes protagonistas. En estos programas se enseñan algunas medidas esenciales que servirán como primeras barreras de protección.
  • Programas en los que la administración de antibióticos son la clave. Este gran avance, norma en los países desarrollados puede ser algo que en otros países no sea lo normal. Gracias a estos medicamentos se pueden curar muchas infecciones poniendo así fin a otras tantas dolencias.
  • Programas de vacunación. Estos son algunos de los más importantes ya que logran erradicar por completo algunas enfermedades.

Tres ejemplos que dejan bien a las claras la necesidad de una sanidad de calidad en estos lugares.

Programas de generación de recursos

No son pocas las ocasiones en las que se puede ver que el problema de estos países en vías de desarrollos no es tanto la falta de recursos sino la falta de medios para aprovecharlos. Esta afirmación, a pesar de que puede parecer algo confusa no lo es en absoluto.

Y no lo es por una sencilla razón. Estos países sobre los que se vuelcan los programas de voluntariado internacional suelen tener una gran cantidad de recursos naturales. Un punto de partida desde el que hay que sentar las bases para enseñar, para educar y para poner los medios técnicos necesarios para que los propios habitantes sean capaces de aprovechar todos y cada uno de estos recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat