¿Por qué realizar voluntariado en África?

¿Qué tipo de voluntariado se puede hacer en África?

Muchas personas pueden pensar que pensar de este modo en pleno siglo XXI puede ser poco menos que una insensatez. Sin embargo, hay que decir que esto no es así. En absoluto. Cada día más gente está concienciada con los problemas que padecen los países que están en vías de desarrollo.

Unos problemas que, en su inmensa mayoría, se encuentran en el continente africano. Unos países que como consecuencia de distintos motivos, se ven envueltos en una serie de problemas que no pueden evitar. Una realidad que hace que, por supuesto, África sea uno de los destinos más atractivos para hacer voluntariado internacional.

¿Por qué realizar voluntariado en África?

Esta es una pregunta que debes responder tú. Más que nada porque debes ser ti mismo el que encuentre la motivación suficiente para dar este paso tan importante. Y es que aunque es cierto que, por ejemplo, siempre puede contribuir con una ONG mediante una donación de un modo cómodo desde tu casa, no hay duda de que esta modalidad implica una serie de aspectos que poco o nada tienen que ver con la sensación que tiene donar una cierta cantidad de dinero desde una tarjeta de crédito.

  • Vas a poder conocer los problemas de primera mano. Un hecho que puede marcar de una manera definitiva la forma de ver del voluntariado internacional en general y el que tiene que ver con la región de África en particular.
  • Gracias a este tipo de programas vas a poder tomar contacto con nuevas culturas. Algo que te permitirá tener una visión real de todo lo que se vive en otros países con unas costumbres y tradiciones tan distintas a las tuyas.
  • El hecho de tomar contacto con esta realidad, sin lugar a dudas, te permitirá desconectar de tu rutina diaria. Esto, aunque pueda parecer algo trivial, no lo es en absoluto ya que son muchas las personas las que regresan a su día a día con una perspectiva distinta a la que se llevaron.

Unas ventajas que, de todos modos, tienes que valorar tú mismo. No en vano las reacciones de las personas serán siempre únicas ya que dependerán la situación actual de la persona en concreto.

¿Qué voluntariado puedo escoger en África?

En este caso nos encontramos con una cuestión que tiene una respuesta muy sencilla. Todo el que quieras. Y es que en esta región del planeta son tantas las cosas por hacer que serán decenas de programas entre los que podrás elegir.

No obstante, a continuación lo que vamos a hacer va a ser hablar de algunos que para nosotros tienen una importancia capital por todo lo que supone para estos países tanto a como a largo plazo.

Voluntariado escolar a niños y niñas

Si hay un grupo de personas que padecen más que ningún otro todo lo que tiene que ver con las desigualdades creadas en este continente son los más pequeños. Los niños y las niñas de corta edad.

Hay que decir que estos programas tratan, por norma general, con niños y niñas cuyas edades oscilan entre los 3 y los 5 años de edad. Sin embargo esto no siempre hay que tomarlo como algo 100% exacto ya que puede darse el caso que exista otra franja de niños y niñas que requieran de nuestra colaboración.

En estos programas, como se puede ver en la tipología del mismo, nuestra tarea será la de colaborar estrechamente con las personas que están ejerciendo la docencia en aquellos lugares. Un detalle muy a tener en cuenta es que no hace falta que tengamos ninguna titulación en cuanto a docencia se refiere.

Nuestra misión se limitará a ayudar a los expertos que ya hay en aquel lugar. Una ayuda que puede ir desde el arreglo del material hasta la de ayudar a algunas explicaciones pasando por el hecho de ofrecer un elemento que haga atractiva la escolarización a los más pequeños.

Voluntariado especializado

Las organizaciones que llevan a cabo estos programas de voluntariado internacional, en muchas ocasiones, necesitan perfiles de voluntarios muy concretos. Y es que puede ser que se necesite cubrir una necesidad a la que solo pueden optar unos tipos de personas. Esto es lo que se llama voluntariado especializado.

Por poner algunos ejemplos podemos hablar de ciertos programas en África, en países como Chad o Camerún, en los que los problemas de visión, e incluso de ceguera, son acuciantes. Pues bien, como no puede ser de otro modo en realidad, estos problemas solo pueden ser atajados por personas que tengan una cierta formación en oftalmología.

Aunque esto es solo un ejemplo, hay decenas de ellos. Todos los programas que tienen que ver con la salud o con la construcción de infraestructuras serán susceptibles de requerir personas con un cierto perfil.

Voluntariado medioambiental

Programas que tienen que ver con la salud, programas que tienen que ver con la educación o con las infraestructuras pueden ser algunos de los programas más clásicos con los que nos podemos encontrar. Sin embargo igualmente importantes son los programas relacionados con el medioambiente.

Un caso concreto, que puede servir para ilustrar esto que estamos diciendo, puede ser el de Tanzania. Un país que tiene unas condiciones climáticas muy complejas y complicadas para sus habitantes. De ahí la importancia de mantener de algún modo las zonas de selva que tienen. Unas zonas que se encargarán de mantener personas a través de acciones muy concretas, las cuales, eso sí, estarán dirigidas y supervisadas por perfiles más técnicos y profesionalizados.

Como se ha podido ver son muchas las cosas las que se pueden hacer en los países más desfavorecidos de África. Y eso que aquí solo hemos expuesto algunos ejemplos. De hecho, en función de la época del año en la que nos encontremos, se puedan poner en marcha ciertos programas que aborden algunas necesidades más concretas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *