África como destino en voluntariado internacional

África como destino popular en voluntariado internacional

 

Ser un voluntario te permite viajar, explorar y conocer distintos lugares del planeta, ya que existen muchos destinos populares en los cuales está permitido realizar voluntariados y así vivir tu experiencia, pero el continente de África como destino popular en voluntariado internacional, es la opción ideal.

África es el tercer continente más grande del mundo, luego de Asia y por supuesto, América, y se encuentra oficialmente dividido en forma geográfica por 54 naciones, cada una de ellas con características similares y muy distintas a su vez.

Es uno de los destinos de viaje más antiguos y con una historia de existencia bastante larga, lo cual lo convierte en un lugar extensamente heterogéneo en cuanto a sus culturas, las cuales se han forjado por la mezcla de las costumbres de las colonias europeas que se encuentran a su alrededor y por las propias de la región.

 

Razones por las que África es un destino popular para el voluntariado

Al ser este un continente tan grande, el mismo acumula un sinfín de necesidades y carencias sociales en muchos de sus países, las cuales ameritan ser atendidas, por tal razón se ejecutan infinidades de programas y proyectos para la obtención de mejoras en la calidad de vida de sus habitantes.

Las ayudas ofrecidas en África se determinan como urgentes, ya que por lo general, se trata de insuficiencias en el cumplimiento de la satisfacción de las necesidades básicas de un ser humano para la vida plena. Esto es a pesar de ser una de las zonas más favorecidas en relación a los recursos que posee.

El ayudar a suplir dichas necesidades es el motivo número uno por el cual tenemos a África como destino popular en voluntariado internacional. Cada día más personas se animan a aportar como ya sabemos, su granito de arena, pero que resulta ser un impacto inmenso en la vida de muchos.

Además del deseo de querer subsanar las carencias antes mencionadas, las experiencias de vida que puedes crear en África son incomparables, y se debe a la interacción entre voluntarios y habitantes; quienes son personas que sin duda alguna dejarán una huella importante en ti.

Muchos de los que viven esta experiencia, se convierten en voluntarios recurrentes, debido a que crean lazos de amistad y fuerte respeto con aquellos a los que ayudaron en algún programa, y al mismo tiempo se vuelven fanáticos de las culturas, costumbres y hábitats de este lugar tan primitivo.

 

 

Actividades de un voluntario internacional en África

Las actividades primordiales de un voluntario internacional deben estar vinculadas a la correcta ejecución del programa o proyecto al que fue incluido, por ejemplo; si te encuentras involucrado en un programa de enseñanza en escuelas, tu prioridad es dedicarte a la docencia y esto incluso puede darse sin horarios específicos.

Otro ejemplo es; imagina que perteneces a un proyecto de construcción de edificaciones, bien sea de viviendas, centros de atención médica o escuelas, tu compromiso como colaborador es saber administrar tu tiempo entre las actividades que te sean asignadas para lograr la entrega de dicha edificación en la fecha estipulada.

Al cumplir con tu labor cada día, puedes hacer lo que gustes dentro de la comunidad; conocer el entorno, experimentar las actividades cotidianas que realizan los habitantes, como prácticas religiosas, bailes, preparación de alimentos, juegos característicos de cada región y todo lo relacionado a involucrarte con la rutina de su cultura.

Puedes tener por seguro que al realizar cada una de esas actividades te llevarás nuevas experiencias, y conocerás a personas maravillosas dignas de admiración, cariño y respeto, que serán imposibles de olvidar y que te harán apreciar la vida de una forma diferente.

 

¿Cómo ser un voluntario internacional en África?

Seguro que puedes imaginarte las situaciones de pobreza e injusticia a las que los habitantes de este continente se encuentran sometidos, y es allí donde experimentas el sentimiento de querer cambiar su realidad; y ese mismo sentir provoca la creación de programas de ayuda cada día.

Estos programas son llevados a cabo por el patrocinio de organizaciones e incluso por importantes y grandes empresas, que no tienen otra visión más que ayudar a cambiar las condiciones de vida de quienes más padecen el escenario de pobreza en África.

Por esto solo debes buscar el ente de programas de voluntariado que más se ajuste a lo que deseas aportar como voluntario internacional. Actualmente existen muchas organizaciones, solo debes informarte de ellas en la web.

Por lo general al encontrar la organización que más se amolda a lo que quieres contribuir y a lo que puedes costear, debes llenar una planilla con tus datos, los cuales debes consignar en alguna sede física, y esperar a la confirmación de tu participación.

Pero esta no es la única forma, es recomendable informarte de manera mucho más amplia, ya que los procesos de inscripción de voluntariado varían según el ente que ofrece la actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat