5 cosas que tienes que saber de la nación de Costa Rica

La nación de Costa Rica es distinta al resto. Costa Rica es un país desconocido para muchos, y se asocia a pobreza, y paisajes paradisíacos y poco más. Pero es un país con mucho más que eso, y aquí intentaremos mostrarte un poco de lo que lo hace un país diferente así como demostrarte por qué hacemos programas de voluntariado en Costa Rica.

Lo que debes conocer de la nación de Costa Rica

1. Es un destino ambiental de gran fama mundial

Como has podido ver a lo largo del mes en sus playas, reservas naturales, islas, y demás paraísos naturales, casi todas en plenas reservas y parques nacionales, es el sitio de desove de ballenas y delfines, y casa de las tortugas laúd.

Por si fuera poco, hay más de 100 formaciones volcánicas en todo el país y posee más de 100 montañas volcánicas en todo el país.

Y no hemos mencionado que posee el 5% de la biodiversidad de todo el mundo, en apenas el 0.03% de la superficie de éste: más de 10% de las mariposas del mundo viven aquí, y más de 20.000 especies de arañas.

2. La nación de Costa Rica es un país sin ejército

Quizá es de las cosas más conocidas del país tico. Costa Rica es uno de los 23 países del mundo que eliminaron su ejército nacional, abogando por la paz con éste gesto.

La abolición sucedió el 1 de Diciembre de 1948, luego de que terminara la guerra civil que había durado 44 días, y que dejó como resultado la II República de Costa Rica. Ese día, José Figueres, tomó un martillo y destruyó una pared, simbolizando el final del espíritu militar de la nación de Costa Rica. En 1986, se declaró el Día de la Abolición del Ejército. No han tenido ninguna guerra desde entonces.

Imagen del día de la Abolición del Ejército, en 1948

Imagen del día de la Abolición del Ejército, en 1948

Además, cuenta con poca policía, apenas 14.000 policías en todo el país, y es de los sitios más seguros de toda América Latina, hay más profesores que policías, y tiene un índice de 98% de alfabetización.

3. Es el país más feliz del mundo

En el año 2014, Happy Planet Index, que miden la felicidad de los países en base a esperanza de vida, huella ecológica, acceso a la educación, etc. Hacen un ránking en más de 200 países.

La nación de Costa Rica fue considerada a más feliz del mundo, seguida de Colombia y Vietnam.

Las claves: fácil y abundante naturaleza, una alta esperanza de vida y la baja densidad de población por kilómetro cuadrado.

Como comparación, España está en el sitio 62.

4. Es el país de los piratas

Costa Rica hoy, fue el refugio de los piratas del siglo XVI. Los piratas son legendarios, saqueaban barcos cargados de tesoros, joyas, gemas, doblones, pero también atacaban ciudades, las incendiaron y hacían todo tipo de fechorías. Los piratas, en su mayoría ingleses y franceses , se refugiaban en lo que hoy es la nación de Costa Rica.

Los que visitaban Costa Rica, dejaban grabados sus nombres, desde piratas, hasta Jacques Cousteau

Los que visitaban Costa Rica, dejaban grabados sus nombres, desde piratas, hasta Jacques Cousteau

Y no lo dejan pasar, hacen rutas en donde se cree hay tesoros escondidos o barcos hundidos, como la Bahía Drake, donde Sir Francis Drake escondió un tesoro en el siglo XVII. Hoy está en pleno Parque Nacional de Corcovado. También Isla de Caño, y muchos otros sitios. Costa Rica sigue siendo el país de los piratas.

5. Es un país autosustentable

La nación de Costa Rica, además de ser azul y roja, como su bandera, es verde. Totalmente verde. El 100% de su energía producida, no proviene de energías en base a recursos fósiles, sino en base a la hidroeléctrica y energía geotérmica.

Lo único malo, es que al depender de plantas hidroeléctricas, dependen totalmente del nivel de agua, algo que depende del nivel de lluvias, por lo que la independencia no es total en todo el año.

Como puedes ver, Costa Rica es más que playas y buceo, es un país feliz, verde, apasionante y con una historia detrás, que es mundialmente famosa, al menos una parte de ella. ¿No crees que la nación de Costa Rica es para enamorarse?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *