Visita la inolvidable isla de Holbox durante tu voluntariado en México

voluntariado mexico holbox playaEsta isla mexicana se encuentra en el estado de Quintana Roo, en el este del país. Por lo tanto, la costa está bañada por el Mar Caribe, sus playas interminables de fina arena blanca y agua transparente son inigualables. Está situada a 20 minutos en ferry de Chiquilá, la población más cercana a la isla desde el continente.

Holbox es muy especial y única. En sus calles no hay automóviles, sólo encontrarás carritos de golf, que son el transporte principal de la isla. De todos modos, no tiene una extensión muy grande, por lo tanto, podrás ir caminando a muchos sitios. Cuenta con 34 km de largo y 2 km de ancho, aunque en una gran parte, únicamente hay árboles y vegetación. Sigue leyendo para conocer todas las curiosidades de esta isla para visitar en tu voluntariado internacional.

Descubriendo el interior de esta isla mexicana

voluntariado mexico holbox grafitiSus calles no están pavimentadas, sino que están hechas de arena blanca. Las viviendas son pequeñas y muchas de ellas están pintadas con colores vivos y grafitis de animales que habitan en la zona o de niños jugando. Además, se puede pasear por el centro para ver las tiendecitas, restaurantes y bares que hay en esta preciosa isla.

Se respira un ambiente relajado que es perfecto para descansar, tumbarse en la playa y apreciar las increíbles playas y vegetación de la isla. También puedes caminar por el agua, puesto que cerca de la orilla en algunas playas el agua no cubre por encima de los tobillos. Esto es debido a los grandes bancos de arena que hay. Las puestas de sol son increíbles; la luz del sol se refleja en el agua y la transforma de color naranja amarillento. Además, con los bancos de arena que sobresalen se crean unas vistas espectaculares. Seguro que será uno de los puntos fuertes de tu voluntariado en América.

El clima en esta isla es cálido y hace calor durante la mayoría de los meses del año, la temperatura promedio es de 26,4ºC. La temporada baja coincide con el periodo de lluvias y huracanes que es durante los meses de julio a octubre, y en algunas ocasiones la isla puede llegar a cerrar por precipitaciones.

¿Qué actividades se pueden hacer en esta isla en un voluntariado internacional?

voluntariado mexico holbox tiburonObservar el tiburón ballena

Una de las actividades que se pueden realizar de julio a septiembre es divisar y nadar con el tiburón ballena, este pez es el más grande del mundo y mide aproximadamente 12 metros. Es completamente inofensivo para los humanos, puesto que no es agresivo y se alimenta de fitoplancton, algas, larvas de calamares y pequeñas sardinas. Nadar al lado de este gigantesco animal es una experiencia inolvidable y muy impactante.

Experimentar el fenómeno de la bioluminiscencia marina

El fenómeno de la bioluminiscencia se da debido a la enzima luciferasa que producen los organismos. Al reaccionar esta enzima con el oxígeno emite energía en forma de luz. Para poder ver esta energía lumínica se debe hacer en un sitio oscuro, por este motivo se hace durante la noche. Para verlo debes agitar el agua, puesto que con este movimiento se activa la reacción que da lugar a este fenómeno. Se puede ver como aparece una luz en el agua que contrasta con la oscuridad de la noche. Parece mágico, puesto que se ilumina con tan solo mover el agua.

Visitar islas y playas cercanas

Si quieres hacer una excursión para conocer más playas, pero tu objetivo es relajarte, tumbarte en la arena y observar la inmensidad del mar caribe, una gran opción es la Isla Pasión, que se encuentra muy cerca de Holbox.

Por otra parte, si quieres ver las aves que habitan en la zona, en la isla pájaros encontrarás garzas, pelicanos, patos, gaviotas y preciosos flamencos rosas, estos animales se encuentran en total libertad. Por lo tanto, para no alterar su hábitat solamente se pueden observar desde los miradores habilitados. Se pueden ver a lo largo del año más de 150 especies diferentes de aves, suelen esconderse entre manglares que es su hábitat natural.

voluntariado mexico holbox hamacasRealizar actividades en la isla

También encontramos muchas actividades para hacer en la isla. Como puede ser alquilar una bici y explorar la isla, pudiendo descubrir las maravillosas playas de Holbox y disfrutando del paseo. En la misma isla también hay mapaches y flamencos, por lo tanto, es posible que te cruces con algunos animales durante tu estancia.

Además, puedes relajarte en las características hamacas de Holbox, que se encuentran en la orilla del mar. En estas hamacas encontrarás el nombre de la isla escrita en colores alegres y llamativos.

No puedes irte sin haber probado la deliciosa pizza de langosta, es muy característica de la isla. Al principio solo se encontraba en un restaurante, pero actualmente puedes encontrar esta pizza en la mayoría de los establecimientos.

¡No lo dudes más y descubre este paraíso caribeño durante tu voluntariado en México!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat