Sobrevuela las misteriosas líneas de Nazca durante tu voluntariado en Perú

Las líneas de Nazca están formadas por cientos de geoglifos que se encuentran en el sur de Perú, en pleno desierto de Nazca. Tiene una extensión de 520 km cuadrados aproximadamente. Estas líneas fueron creadas por la civilización Nazca, se data que se elaboraron entre 500 A.C. y 500 D.C., por lo tanto, no se han elaborado al mismo tiempo. Podemos apreciarlo, ya que algunas figuras se solapan entre ellas. No fue hasta el inicio de la aviación, en 1930 cuando se descubrieron, porque desde tierra es complicado apreciar estos dibujos.

En 1993 se convirtieron en parte del patrimonio cultural de la nación de Perú y en 1994 las líneas de Nazca fueron declaradas patrimonio de la humanidad, debido a la singularidad de estos dibujos, y con el objetivo de proteger y preservar este sitio.

Algunas curiosidades de estas líneas que puedes descubrir durante tu voluntariado

¿Qué tipos de figuras encontramos?

Los geoglifos de Nazca tienen diferentes formas, hay figuras geométricas, humanas, animales, vegetales y laberintos. Hay dibujos de aves, como el pelicano o la gaviota, que tienen más de 250 metros de largo. Algunas de las figuras más famosas son el cóndor, la araña, el colibrí, el mono, el lagarto y el astronauta.

Estos geoglifos se han elaborado retirando la primera capa de la superficie, que está hecha de un material de tipo aluvial. Esta capa tiene unos 15 a 20 cm y debajo de esta encontramos un estrato de unos 40 a 50 cm que es de color blanco/amarillento. Por lo tanto, al retirar la primera capa se formaban estas líneas que contrastan con el resto de la superficie que es de color marrón.

¿Cómo se hicieron estos geoglifos con tanta exactitud?

Es un misterio la técnica que utilizaban para crear figuras con tanta exactitud, una de las teorías más inverosímil, pero muy conocida es que se dibujaron con la ayuda de los extraterrestres. Existe otra teoría mucho más plausible, la cual explica que la civilización nazca podía elevarse para ver las figuras desde el aire. Esta teoría dice que sabían hacer globos o cometas, con el objetivo de volar por encima de estas líneas y de este modo poder perfeccionarlas. Esta teoría se sustenta en que se han encontrado dibujos de globos hechos por los nazcas y también hay restos de telas muy ligeras que podrían haber empleado para hacerlos.

También se ignora el significado de estas gigantescas figuras, una de las teorías desarrolla que era un gigantesco calendario, realizado a partir de observaciones astronómicas. María Reiche, también apoya y comparte esta teoría, Reiche fue una matemática alemana que pasó gran parte de su vida protegiendo, conservando y estudiando estos geoglifos. En Perú es conocida como la Dama de Nazca, puesto que debido a su trabajo, estas líneas se han conservado y se han hecho conocidas a nivel internacional. Por ello, el aeródromo desde el que salen los aviones que sobrevuelan las líneas, lleva su nombre. Además, también tiene un museo en Nazca dedicado a su vida y a sus investigaciones.

¿Por qué dibujaban estas líneas en el suelo?

Se teoriza que el objetivo de estas líneas era propiciar la invocación de agua, puesto que se han encontrado pequeñas cavidades en los geoglifos, donde se han hallado ofrendas religiosas con animales y productos agrícolas. Debido a la sequedad del territorio, se cree que estas ofrendas eran para que los dioses hicieran que lloviera.

Es un lugar muy especial y único en el mundo, debido a su singularidad y a los misterios que le envuelven. Te recomendamos visitar este desierto y sobrevolar estas figuras gigantescas durante tu voluntariado en Perú, es una vivencia inolvidable al igual que tu experiencia en cualquiera de los programas de voluntariado que se encuentran en este país.

¿Qué programas de voluntariados encontramos en Perú?

Actualmente, Cooperating Volunteers cuenta con 5 programas de voluntariado en Perú, entre ellos encontramos el voluntariado de enseñanza que consiste en ayudar al profesor/a a impartir las clases a niños con discapacidad en el Centro de Educación Básica Especial. Los niños tienen entre 2 y 5 años y las tareas que desarrollarías en este programa serian; hacer juegos y actividades, enseñarles inglés, y ayudar a los maestros en lo que se necesite. Por otra parte, si has estudiado o estás estudiando un grado de salud, te puede interesar el programa médico, en el que podrás desarrollar tareas dependiendo de tu experiencia, y también se llevarán a cabo actividades de divulgación.

En Trujillo y en Cusco encontramos el programa de empoderamiento de la mujer, donde se trabajará la autoestima de las mujeres y se les enseñará y dará herramientas para poder encontrar un trabajo.

También encontramos el programa de medio ambiente en el que se harán talleres y charlas para concienciar sobre el medio ambiente. Se les dará herramientas y si les enseñará cómo pueden contribuir en esta causa. Por último, el programa de rescate de animales trata de ayudar a los perros que han sido abandonados o no tienen hogar. Las tareas que se llevarán a cabo son: pasear perros, ayudar en la alimentación y en su cuidado, aparte de realizar tareas de mantenimiento del albergue.

¡Vive la experiencia de realizar un voluntariado internacional y aprovecha para visitar las misteriosas y únicas líneas de Nazca!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat