Cómo es un voluntariado médico internacional

Vive la experiencia de realizar un voluntariado médico

La medicina a la que los profesionales sanitarios están acostumbrados es solo una realidad de tantas muchas. En otros países se podrán ver otras formar de trabajar, de afrontar enfermedades, otras formas de sanar e incluso otras enfermedades menos habituales en nuestro país. Una experiencia de voluntariado médico en África te abre las puertas laborales y también te hace evolucionar como profesional y como persona. ¡Todo lo que tienes que saber!

¿Qué es un voluntariado médico?

  • Programa de voluntariado enfocado en la práctica de la medicina por parte del voluntario. Si te interesa observar el mundo de la salud des de otra perspectiva, aprender y ayudar a las personas, los programas de voluntariado son una experiencia de 360º.
  • Vivir con otros voluntarios durante unas semanas,  impregnarte de la cultura del país y su población, ver y practicar la medicina/enfermería en otro lugar del mundo.
  • Llegar sabiendo muchas cosas, volver sabiendo muchas cosas.

¿Quién puede realizar un voluntariado médico?

  • Estudiantes del grado universitario en enfermería o medicina.
  • Profesionales del ámbito sanitario.

¿Con quién?

Realizarás un voluntariado de salud rodeado de otros muchos voluntarios. Cuando llegue la hora de realizar el programa te acompañaran aquellos que también realicen el programa médico, y al llegar al centro médico encontrarás a tu supervisor, un médico del hospital  que te guiará y te ayudará. Además, formarás equipo con los otros voluntarios y también estudiantes finales.

¿Dónde se puede realizar?

En la actualidad hay muchos países donde se pueden realizar los programas sanitarios en África, algunos de ellos son: Ghana, Malawi, Tanzania, Uganda, Zanzíbar, etc.

¿Cuándo se puede realizar un voluntariado médico a África?

¡Durante todo el año! No hay ni un mes más bueno ni una más malo! El tema del calendario solo depende de tu disponibilidad. África tiene sus fronteras abiertas los 365 días del año.

En la actualidad se pide a los voluntarios un mínimo de semanas, dependiendo del destino, ya que para integrar el funcionamiento tanto del país cómo del hospital se necesitan unos días para sincronizarse.

¿Qué tareas desarrollaré?

Dependiendo de la formación específica y de la experiencia se te asignaran diferentes responsabilidades. Dependiendo del destino, podrás trabajar en hospitales, centros médicos, etc. Hay hospitales grandes, con diferentes departamentos especializados y zona quirúrgica.

Algunas de las principales tareas serán: seguimiento y cuidado de los pacientes, técnicas de tratamiento, diagnóstico y aportación de información sobre educación sanitaria. Algunas de las tareas más comunes son las inyecciones y vacunas, curas, establecer registros y suministros y las curas.

Si tienes una especialidad probablemente podrás desarrollarla, por ejemplo: si eres comadrona o ginecólogo podrás trabajar en la sala de maternidad.

Tú día a día será así

De lunes a viernes la dedicación será de cinco o seis horas en un centro sanitario. Podrás realizar tareas muy diversas dependiendo de las necesidades del hospital y su población.

voluntariado médico africa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat