¿Qué es el voluntariado social?

Qué es el voluntariado social?

Para conocer qué es el voluntariado social, lo primero que debemos saber es quienes practican esta acción.

El voluntariado social es una actividad sin fines de lucro que es llevada a cabo por una interesante cantidad de personas que, por su propia cuenta, se encargan de adoptar la iniciativa de empatizar con la vida de otras personas con el objetivo de ayudarlas lo más que puedan.

 

¿Cuáles son las características del voluntariado social?

El voluntariado social es una actividad compuesta por ciertas características que, una vez unidas, son capaces de influenciar positivamente en la mentalidad de las personas.

 

 Voluntariedad

Cuando hablamos de voluntariado, nos referimos a la acción que realiza una persona por su propia elección y sin la necesidad de recibir ninguna remuneración a cambio.

Sin embargo, esto no quiere decir que estemos hablando de desinterés, todo lo contrario, las personas voluntarias están envueltas en un gran interés por, no solo aportar una ayuda a la vida de otras personas, sino también a convencer al mundo de que todos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades.

 

Solidaridad

El voluntariado social es una labor que cumple la función de dar respuesta a múltiples problemas e intereses sociales y no a una finalidad personal que pueda satisfacer sus propios intereses.

Esto significa que las acciones voluntarias están llamadas a mejorar el entorno colectivo de las personas de cualquier parte del mundo en el que se encuentren.

 

Acción

Las personas que se consideran como voluntaria, no solo cumplen con motivar con palabras a otras personas a que se unan a esta iniciativa, sino que también acompañan con acción cada una de estas palabras.

El voluntariado social, más allá de predicarlo, se realiza sin muchas excusas. Esto se debe a que este servicio no se puede quedar únicamente en el pensamiento y en las ganas de contribuir a trabajar por un mundo mejor.

La palabra siempre se tiene que acompañar con acción y en el caso del voluntariado social, la acción está mucho más valorada que las propias palabras que se utilizan para influenciar a las personas.

También es cierto que la pura acción sin espíritu no sirve de nada, ya que la idea no es que hagas algo por compromiso o cumplimiento, siendo esta la razón por la que los voluntarios sociales cumplen una excelente labor entre la palabra y la acción.

 

Organización

 

La improvisación generalmente no es capaz de ofrecer los resultados que se quieren y aunque en algunas oportunidades ser espontáneo puede generarte algún beneficio, no existe nada mejor que la organización.

Por esta razón, el voluntariado social es una causa que debe ser organizada, ya que de esta manera se podrá contar con un mayor número de personas, organizaciones y fundaciones que estén dispuestas contribuir de la manera que quieren en llevar a cabo esta hermosa labor.

 

¿En qué campos se pone en práctica el voluntariado social?

 

El voluntariado social no se caracteriza por limitarse a ningún lugar, ya que estas actividades se pueden realizar en una interesante cantidad de ámbitos temáticos, como es el caso de los que te detallamos a continuación:

 

Voluntariado en la sociedad

 

Este se trata de uno de los ámbitos en donde se desarrolla un mayor porcentaje de actividades voluntarias.

 

Esto se debe a que en la actualidad existe una interesante cantidad de personas que de alguna manera se sienten excluidas socialmente, como es el caso de inmigrantes, personas discapacitadas y hasta ancianos.

 

Voluntariado en la cultura

 

Contrario a lo que piensan muchas personas, el voluntariado social no solo tiene que ver con la empatía que se demuestra a otras personas.

 

El voluntariado va más allá de eso, ya que además de ser empático personalmente con el colectivo, también se preocupan por el mantenimiento y buen estado de espacios sociales y culturales que promuevan la distracción, inclusión y la interactividad de las personas.

 

Voluntariado en la educación

 

Muchos grupos de voluntariado social se encargan realizar trabajos en donde se alfabetice y eduque a personas adultas o de 3ra edad.

 

Desgraciadamente no todas las personas en el mundo han tenido las mismas oportunidades y aunque cueste creerlo, todavía existe un gran porcentaje de personas en el mundo que todavía no saben leer o escribir.

 

Voluntariado en el medio ambiente

 

En la actualidad, el medio ambiente es uno de los ámbitos más afectados a los que el voluntariado social ofrece sus servicios gratuitos.

 

Aunque cada vez existen más propuestas de protección al medio ambiente, los voluntarios se encargan de recuperar y mantener en buen estado ciertos espacios naturales.

 

Además de esto, también se encargan de realizar denuncias sobre situación que sean capaces de perjudicar su estado natural y así poder promover una mejor concientización en la sociedad sobre este grave problema que nos afecta a todos.

 

Voluntariado en los derechos humanos

 

Esta es una de las principales causas que cuentan con la participación del voluntariado social, algo que se debe a que actualmente existen muchos casos públicos de violación a los derechos humanos.

 

El voluntariado en este caso se encarga de denunciar cualquier injusticia que vaya en contra de los derechos humanos, siendo uno de los casos más graves los que promueven la pena de muerte.

 

Voluntariado en cooperación internacional

 

Cada vez son más los voluntarios que se unen a esta causa y es que si tienes un poco de empatía, seguramente puedes tomar en cuenta la delicada situación en la que se encuentran muchas personas a nivel mundial.

 

Por esta razón, el voluntariado promociona el desarrollo de proyectos de cooperación internacional con el objetivo de erradicar con la pobreza aguda que existe en algunas partes del mundo.

 

Durante cada año, los voluntarios realizan viajes con organizaciones e instituciones dispuestas a poner su granito de arena en lo que representa un combate continuo en contra de la pobreza, algo que afecta a más países de los que creemos en la actualidad.

 

Como habrás podido notar, el voluntariado social está compuesto por una interminable cantidad de ámbitos en donde pueden llevar a cabo su función, siempre y cuando el principal objetivo sea contribuir con un mundo en donde cada vez haya más equidad.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat