Voluntariado en Malawi

¿Qué debo saber para hacer voluntariado en Malawi?

El voluntariado internacional resulta sumamente atractivo para las personas que desean conocer otros países, experimentar otra cultura y, al mismo tiempo, poner su granito de arena para la mejoría del mundo que conocemos, participando en una actividad que beneficie a una población o sea positiva para el medio ambiente y la vida animal. Muchos testimonios de voluntarios afirman que es una experiencia sumamente enriquecedora, en donde, al final, se obtiene más de lo que se da. Son muchas las razones y los beneficios que están relacionados con esta experiencia, debemos resaltar que son muchos los jóvenes interesados en participar en alguno de estos programas. Para la selección del mismo es importante tomar en consideración la labor que se realizará, el destino, nuestras habilidades y disponibilidad de tiempo, de esta manera, lograremos “asegurar” el éxito de nuestro “viaje”, ya que podremos buscar un lugar que nos llame la atención desde el punto de vista cultural, y en donde podremos hacer uso de nuestras destrezas y conocimientos para una causa mayor. Entre las múltiples opciones, nos encontramos con el voluntariado en Malawi.

Si te encuentras interesado en participar en un programa de voluntariado en Malawi es necesario conocer que se trata de un país pequeño, ubicado al sur – este de África, y limita al noro – este con Zambia, al nor – este con Tanzania y, lo que queda de la frontera, limita con Mozambique. Se trata de un país con catorce (14) millones de personal, y su capital es Lilongwe, en Malawi se habla inglés (es muy importante el idioma si te animas a realizar voluntariado en Malawi), su moneda es la kwacha.

Otro aspecto muy importante que se debe considerar al realizar un voluntariado, es el clima del lugar destino… muchas personas se ven afectadas si cambian radicalmente la temperatura de su lugar de origen (los climas muy fríos pueden enfermarlos, los climas muy calientes pueden darles sensación de agotamiento…), por esto, si estás pensando en realizar voluntariado en Malawi es necesario tener una idea del clima que presenta el pequeño país, y se trata de un clima subtropical. El voluntario se encontrará con una estación seca o húmeda, durante la húmeda se ven concentradas las lluvias. La mayor cantidad de precipitaciones ocurre entre los meses de noviembre a mayo, y la temperatura anual media ronda los 26 º centígrados.

Una de las características que resulta sumamente positiva al momento de participar en un programa de voluntariado en Malawi es que se clasifica como un país bastante tranquilo, con personas que son sumamente amables. Por lo que los voluntarios se animan a visitar las diferentes zonas turísticas, sin el temor de correr peligro alguno.

Malawi también tiene muchas bellezas, cuenta con unas escarpadas tierras altas, lo que resulta bastante atractivo para excursionistas que disfruten de escalar. Además del macizo Mulanje (en las llanuras bajas) y diferentes parques naturales, como Majete o Liwonde National Park.

A pesar de que cuenta con diferentes atracciones, el paisaje más hermoso y con mayor reconocimiento a nivel mundial, es el lago Malawi, el cual resulta ser el tercero más largo de toda África, con muchísimos kilómetros de bellas playas tropicales, con arenas doradas y variedad de peces coloridos. Es bueno resaltar que el Parque Nacional del Lago Malawi es considerado un Patrimonio de la Humanidad, declaración que se efectuó gracias a la existencia de una flora y fauna sumamente diversa.

Voluntariado en Malawi con Cooperating Volunteers

Si deseas participar en un programa de voluntariado en Malawi, es necesario que cuentes con el apoyo y la guiatura de una organización que tenga la experiencia y la capacidad de hacer realidad tu sueño de voluntario, Cooperating Volunteers resulta una opción muy viable.

Ubicando sus proyectos en la costa este del lago de Malawi, conocido como Monkey Bay, distrito de Mangochi, Cooperating Volunteers ofrecen diversas opciones, entre las cuales tenemos:

  1. Programa de voluntariado médico.
  2. Programa de voluntariado de deporte y enseñanza.
  3. Programa de voluntariado pedagógico.
  4. Programa de voluntariado para el desarrollo y cuidado infantil.

¿Qué debemos saber para participar en un programa de voluntariado en Malawi organizado por Cooperating Volunteers?

  1. Edades: mayores de dieciocho (18) años.
  2. Idiomas hablados en el programa: inglés.
  3. Solicitud: por medio de un formulario online.
  4. Alojamiento: casa de voluntarios.
  5. Costo: hasta 500 euros por semana.
  6. Se incluye: hospedaje, recogida en el aeropuerto con trasporte hasta el proyecto, tres (3) comidas al día los siete (7) días de la semana.
  7. Un (1) día dedicado a la orientación del voluntario.
  8. Introducción a la cultura del país.
  9. Apoyo, las veinticuatro (24) horas del día durante los siete (7) días de la semana, del personal local.
  10. Periódicas reuniones para evaluaciones.
  11. Certificado de voluntariado una vez concluida la experiencia (a solicitud del voluntario)

Con el apoyo de Cooperating Volunteers, podrás hacer realidad tu meta de participar en un programa de voluntariado en Malawi. Sin duda alguna, este pequeño país africano resulta un destino bastante atractivo para vivir una experiencia sin igual.

En cualquiera de los programas propuestos la experiencia de voluntariado será realmente enriquecedora. La ayuda que se proporciona a la población es bastante significativa, y el aprendizaje que nos llevamos a casa no tiene comparación. Por otra parte, resulta una cultura bastante llamativa que logrará modificar nuestro estilo de vida y, como voluntarios, nos resultará realmente atractivo el recorrido por los diferentes paisajes.

Atrévete a marcar la diferencia y participa, de manera activa, en un programa que beneficie algún sector vulnerable de la humanidad. La ganancia, aunque no sea monetaria, valdrá más que el oro. Busca en el sitio web de Cooperating Volunteers, fotografías y testimonios que demuestren la buena elección que es Malawi como destino para tu voluntariado. Es momento de salir de tu zona de confort y exponer tu corazón a una experiencia que lo hará crecer. Una experiencia que te hará cambiar como persona, sensibilizándote a los problemas de los otros, y afianzando tu deseo de participar en la construcción de un mundo mucho mejor para todos nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *