Símbolos del budismo, uno a uno

El budismo, una religión llena de prácticas espirituales, de elementos y también llena de símbolos.

Es una religión que comenzó a expandirse en los siglos  IV y VI a. C. y si en el post anterior os comentábamos las bases del budismo. En esta ocasión os explicamos cuál es el significado de sus símbolos.

Siddharta Gautama fue quien empezó a expandir sus tánicas del nirvana, el renacimiento, el sufrimiento, y dado que no le gustaba verse en imágenes, comenzó  reproducir sus técnicas a través de ilustraciones.

El budismo cuenta con 8 símbolos favorables, conocidos como los 8 símbolos auspiciosos. Éstos símbolos aportan bienestar y felicidad en esta y las próximas vidas. A continuación os contamos el significado de cuatro de éstos símbolos.

 

EL PARASOL

Chattra   en Sánscrito /  Gdugs en Tibetano

“Con una cabeza como un parasol protector”

El parasol actúa como objeto protector. Siguiendo este razonamiento el parasol significa protección ante protección del sufrimiento, mentes negativas, pensamientos destructivos u otras fuerzas nocivas.

El parasol suele ser representado con varios brocados que cuelgan del parasol a forma de falda y con flecos enlazados. El bastón surge a partir de una flor de loto y de la parte superior del parasol surge una llama (la sabiduría)

 

LA FLOR DE LOTO

Padma, kamala en   Sánscrito / Padma chukyes  en Tibetano

“Con una boca como un auspicioso loto rosa”

La flor de loto representa la iluminación, la sabiduría, también es utilizada para impartir la naturaleza de la humanidad, pureza en la mente. Es una flor que nace entre el barro, el lodo, dónde tiene sus raíces; y a pesar de ello sale a la luz mostrando su belleza. Esto es traducido cómo las personas pueden llegar a la sabiduría, pero seguirán teniendo sus raíces en la tierra; por lo que budas a pesar de haber alcanzado continúan trabajando para el beneficio de los demás.

Por otro lado, los colores que toma la flor también tienen diferentes significados. El blanco es pureza mental, el azul significa sabiduría, el rosa significa al buda tradicional, el morado simboliza el misticismo, el rojo significa amor y compasión.

23-12-15 (2)

 

EL ESTANDARTE DE LA VICTORIA

Dhvaja  en Sánscrito / Gyalchen en Tibetano

“Con un cuerpo como el estandarte que proclama el triunfo sobre el ejército atacante de Mara”

Él símbolo representa la victoria de Buda sobre las cuatro Maras (tentaciones). Las cuatro maras representas las tentaciones y obstáculos para llegar a la realización mental. El estandarte de la vitoria simboliza el triunfo de la sabiduría, el triunfo de las enseñanzas impartida por Buda sobre la ignorancia, los obstáculos y tentaciones.

 

LA RUEDA DEL DHARMA

Dharmachakra  en nSánscrito / Khor lo en Tibetano

“Con pies que se mueven en el camino del Dharma como una rueda auspiciosa”

La rueda representa los senderos los diferentes senderos para llegar  a Buda, los ocho radios de esta rueda son estos ocho caminos.

En el Parque de los Ciervos de Sarnath, Buda giró por primera vez la rueda dando lugar a las Cuatro Nobles Verdades. Estas verdades nos enseñan que el sufrimiento se supera a través del Noble Óctuple Sendero:

  1. Visión correcta
  2. Pensamiento correcto
  3. Habla correcta
  4. Acción correcta
  5. Medio de vida correcto
  6. Esfuerzo correcto
  7. Atención correcta
  8. Concentración correcta

 

23-12-15

 

Éstos son cuatro de los símbolos de esta profunda religión, llena de reflexiones para el crecimiento del ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *