¿Qué selvas hay en México?

En la Tierra existen una serie de países bajo el calificativo de “países megadiversos”, aquellos países con el mayor índice de biodiversidad en la Tierra, uno de los organismos del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha declarado 17 países con este distintivo, la mayoría situados en América y Asia, y como no uno de ellos es México.

México ha sido uno de los países que han llevado la voz cantante a la hora de liderar las acciones a favor de la preservación de estos países, de hecho fue en Cancún dónde se declaró la formación del Grupo de Países Megadiversos Afines.

México está en la lista de los diez países con mayor variedad de especies animales y vegetales, de hecho en torno al 30-50% de las especies que habitan el país son especies endémicas, aquellas que única y exclusivamente son originarias del país.

La biodiversidad del país se debe a varias razones. El país cuenta con cumbres de altitudes superiores a 3000 m. de altura, planicies, sierras y desiertos, costas; regiones montañosas de clima templado y frio conviven con climas cálidos, húmedos o secos.

Todo ello deriva en diferentes tipos de selvas: por un lado las selvas tropicales y secas, y las selvas tropicales y húmedas.

Las selvas tropicales-secas de México se caracterizan por los árboles de grandes alturas, de hasta 25 metros. Durante la época de sequía las plantas de la selva pierden sus hojas, y el paisaje toma un color marrón, mientras que en época de lluvias el paisaje se torna de color verde frondoso.

 

29-2-16 sepultura

Fuente: “Reserva de la Biosfera La Sepultura” – Sergio Alejando Ruiz – Todo Chiapas

 

Éste será el paisaje con el que se encontrarán aquellos que pos voluntarios que viajen a alguno de los programas que se realiza en Chiapas.En el estado de Chicapas se encuentra la selva conocida como La Sepultura, declarada Reserva de la biosfera en 1995. La visita se puede realizar a través de camitas ya establecidas, las cuales permiten ver los vestigios arqueológicos más antiguos de las primeras culturas del lugar.

Por otro lado las Selvas tropicales-húmedas de México disfrutan de una lluvias en todo el año, lo que permite que estos lugares tengas una plantación exuberante. Estas selvas cuentan con diferentes estratos, en cada estrato es posible ver la diferencia de vegetación. En los estratos más altos encontramos los grandes árboles de 45 metros, 60 metros; y en los estratos más bajos, donde la luz escasea, encontramos las trepadoras, arbustos, ramas, leñosas.

Una vez visitada la Reserva de la biosfera La Sepultura , el estado de Chiapas también  aguarda otra reserva de la biosfera, Montes Azules. Esta Reserva de la Biosfera guarda el 30% de los recursos hídricos del país y el 27% de los mamíferos del país. Al norte de la Reserva se encuentran diferentes lagos como la Laguna Ojos Azules.

Sin embargo, la Selva de Lacandona es el paraje natural que más llama la atención dentro del país. También conocida como el “Desierto de la Soledad”,  la selva también se ubica en el estado de Chiapas; de ella destacan lugares como la Laguna Miramar, cuyas aguas desprende un abanico de colores que van desde el verde hasta el azul cobalto.

Como vemos, Chiapas es un paraíso verde; realizar un voluntariado en esta parte del país, supone disfrutar de la biodiversidad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *