¿Qué Beneficios aporta Un Voluntariado Internacional?

Beneficios a nivel personal cuando realizas un voluntariado internacional

 

Cada día nos esforzamos para mantenernos en un constante desarrollo personal, buscando nuevas experiencias y la mejor forma de aprender de ellas; una actividad muy positiva para esto es realizar un voluntariado internacional,  y te preguntarás, ¿cuáles son los beneficios a nivel personal cuando realizas un voluntariado internacional?

La idea principal de llevar a cabo un voluntariado internacional claramente es colaborar en proyectos y programas de diferentes tipos de ayudas para aquellos que más lo ameritan, y según sea su situación buscar la forma más adecuada de mejorarla.

Pero a nivel secundario, tiene como resultado la obtención de mejoras y diferentes beneficios a nivel personal cuando realizas un voluntariado internacional, los cuales se van a desarrollar en este artículo, con la finalidad de incentivarte aún más a formar parte de un voluntariado.

 

Beneficios a nivel personal cuando realizas un voluntariado internacional

Los beneficios de participar en un voluntariado, bien sea físicamente o por vía online, se pueden ver reflejados en la mejora del estado mental y físico, ya que al ser seres holísticos, la estabilidad y alegría psíquica favorece el buen funcionamiento del organismo.

  • Obtención de valores

 

La obtención o reforzamiento de los valores que son necesarios para el crecimiento personal y el forjamiento de un individuo productivo para la sociedad, valores como, el compromiso, la responsabilidad, el respeto, la disciplina, la empatía y muchos otros.

  • Ganas conocimiento

 

El voluntariado ofrece muchos cursos para la buena ejecución de las tareas en cada programa o proyecto de ayuda.

  • Amplía las posibilidades laborales

 

Ya que adquieres nuevas habilidades y conocimientos, además de más conciencia de lo que te rodea, te conviertes en un buen postulante.

 

  • Te conviertes en alguien sensible

 

El voluntariado te devuelve la sensibilidad que la frialdad del mundo actual te ha quitado, al ayudar a otros te vuelves sensible ante problemas que no conocías y abre tu mente a tomar conciencia de las necesidades de otros y lo importante que es darles una mano.

  • Aumenta la felicidad y el autoestima

 

Al desarrollar acciones para favorecer a otros, comienzas a sentirte bien contigo mismo, te motiva y te inspira a seguir colaborando con el prójimo, te sientes útil y productivo para la sociedad.

  • Favorece tu capacidad de raciocinio

 

Como voluntario, te enfrentas a diferentes situaciones y problemas, por lo que tu imaginación e ingenio se ponen en marcha para trabajar en resolver cada eventualidad.

  • Le da diversión a tu vida

 

El voluntariado te permite explorar tus intereses y tus pasiones, además te ayuda a salir de la monotonía y te empuja a una nueva aventura.

  • Te mantiene activo y motivado

 

Cada día te despertarás con la motivación de que tu labor está causando un impacto positivo en la sociedad.

  • Aprendes sobre historia

 

Al viajar para realizar voluntariado, conoces nuevas culturas, costumbres, sobre historia y formas de vida; se aprende mucho más al vivir una experiencia personalmente.

  • Te conviertes en un ejemplo

 

A ser un voluntario, te conviertes en un agente de cambio dentro de tu comunidad, así como también un ejemplo, tanto para tus familiares como para tus amigos.

  • Crecimiento personal

 

Las experiencias que obtienes en un voluntariado, marcan un antes y un después en tu vida, te hacen notar que podemos llegar a ser muy materialistas la mayor parte del tiempo, y que eso es lo que menos importa.

 

  • Crear nuevas amistades

 

Forjas lazos de amistad con cada una de las personas con las que logras colaborar, y dejan una marca en ti, logran un cambio en tu pensar y creas la necesidad de volver a verlos.

  • Te gratifica personalmente

 

La gratitud que te demuestran y el ver los resultados de tu labor, te hacen sentir que lograste una gran mejoría en la vida de muchos y sientes mucha satisfacción contigo mismo.

Estos y muchos más son los beneficios a nivel personal cuando realizas un voluntariado internacional, y que son altamente positivos para el desarrollo y estabilidad de un individuo. Sin mencionar el impacto que dejas en las vidas de cada una de las personas que puedes ayudar en un programa de voluntariado.

 

¿Qué beneficios no aporta la realización de un voluntariado internacional?

Cierta cantidad de individuos de la población mundial tienen la idea errada de que al ser voluntario internacional se percibe una remuneración monetaria, y que por ello cada día aumenta el número de colaboradores, cuando es totalmente lo contrario.

En la mayoría de las organizaciones de voluntariado, el colaborador debe cancelar una tasa estipulada, para así poder participar en un programa, la cual cubre sus gastos de transporte y hospedaje. Es por eso que se llama “VOLUNTARIADO”.

Al saber esto, quien se anima a asistir a un proyecto o programa de ayuda, lo hace meramente por altruismo y la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y vivencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat