Programas de voluntariados

Programas de voluntariados: somos el cambio que queremos ver

Hoy en día, son muchas las personas que buscan programas de voluntariados. El voluntariado internacional ha experimentado, sin duda alguna, un crecimiento notorio en los últimos años, cada vez podemos observar como una mayor cantidad de personas, de diferentes edades y culturas, desean cambiar sus vacaciones tradicionales por una experiencia inigualable que le permite conocer mundo y, al mismo tiempo, aportar un granito de arena a una gran causa, que mejora la sociedad y beneficia nuestro planeta.

Los programas de voluntariados son muy variados, de esta manera, podemos hallar uno que se adapte al perfil característico de cada voluntario… si es una persona con conocimiento en medicina, o con habilidades para tratar con animales, o con habilidades de enseñanza, trato a personas con discapacidades, entre otros.

Si algo podemos tener muy claro, es que absolutamente todos los programas de voluntariados son experiencias sumamente significativas, en la mayoría de los casos, el voluntario afirma que más beneficios tuvo él (crecimiento personal, conocimiento cultural…) que el aporte que pudo proporcionar a la población o contexto natural.

Si deseas ofrecerte como voluntario, debes preguntarte en cuál ambiente te gustaría realizar esta experiencia, es importante tomar consciencia de nuestras habilidades… durante el voluntariado, siempre saldrán a relucir destrezas que no sabíamos que poseíamos, sin embargo, antes de ofrecernos para determinado programa, siempre es bueno tener una idea de lo que podríamos aportar y de cómo nos sentiríamos.

Debemos recordar que la base es ayudar sin esperar ninguna retribución económica a cambio, durante el voluntariado siempre tendremos tareas que cumplir, si queremos que esta sea una buena experiencia, es importante que nos sintamos cómodos con la labor. Por ejemplo, si tenemos temor a los animales, ya sabemos que los voluntariados en selvas o ambientes de conservación natural no son lo nuestro.

En este mismo contexto, los programas de voluntariados también pueden adaptarse a nuestro perfil laboral, es decir, si somos profesores o maestros, existen muchos programas de educación, en los cuales podremos poner en práctica nuestras aptitudes.

Para hacer tu sueño realidad y participar en un voluntariado internacional, es necesario recurrir a organizaciones, compañías, corporaciones, agencias, ONG… que se encarguen de guiarte durante todo el proceso, ubicándote en el mejor lugar, por un tiempo estimado y con ayuda de contribuyentes y de ciudadanos locales. Cooperating Volunteers siempre es una buena opción.

4 programas de voluntariados

Voluntarios Internacionales ofrece colaboración con ONG´s en muchas zonas del mundo: América Latina, Asia y Pacífico, Europa y África. Y entre los programas de voluntariados más destacados, tenemos:

  1. Programa de enseñanza en monasterios budistas: en definitiva, entre los programas de voluntariados, este llama poderosamente la atención. Con solo el nombre ya sabemos que se trata de una oportunidad única para aquellas personas que disfruten de enseñar y que tengan el deseo de involucrarse en la cultura asiática a profundidad y de la manera más pura. Así nos encontramos con programas de voluntariados en Monasterios budistas que se encuentra en Nepal, Tailandia y Camboya. Generalmente se busca enseñar el inglés en estos centros, aunque también existen otros campos, como el arte, por ejemplo.
  2. Proyecto de VIH en Uganda: es importante saber que Uganda presenta un alto porcentaje de población afectada con SIDA. Datos afirman que la prevalencia del VIH alcanzó el 15 porciento a inicios de los años 90. Las personas que se ofrecen como voluntarios en este programa se encuentran a disposición de trabajadores sociales, organizaciones comunitarias que se encargan de los cuidados de este grupo de la población y doctores u otros profesionales de la salud. Sin duda alguna, representa una experiencia inigualable.
  3. Programa de hogares comunitarios para niños de bajos recursos en Guatemala: en este programa el voluntario se encuentra en hogares comunitarios, donde asisten niños entre los 0 y los 6 años, en su mayoría hijos de padres solteros, también suelen venir de hogares donde hay abuso de drogas y / o alcohol. Los voluntarios realizan actividades con los niños, enseñando la lectura, entre otros. Como saben, ninguna recompensa es mayor a la sonrisa de un niño.
  4. Programa de voluntariado en comunidades de adultos mayores en Polonia: la labor de este programa se centra en la asistencia a ancianos. El objetivo principal es proporcionar calidad de vida a los adultos mayores, ayudando en las actividades de la vida diaria, haciendo manualidades, ejercicios, participando en actividades culturales… y, en ocasiones, llevándolos a excursiones.

Los programas de voluntariados funcionan para dar un giro de 180 grados a toda nuestra vida, ya que se modifican nuestra percepción del mundo, nos convertimos en personas más empáticas y con un mayor conocimiento del valor real de las cosas. El voluntariado se define como una experiencia realmente única, inigualable e inolvidable… posiblemente, después de participar en un programa, te vuelvas “adicto” y desees seguir colaborando alrededor del mundo en grandes causas.

Voluntarios Internacionales se esfuerza por ofrecer variedad de opciones, en cualquier parte del mundo, para que encuentres tu programa ideal, en donde sientas que aportarás muchos beneficios, además de un lugar que te llame por su cultura, su gente. Uno de los principales retos del voluntariado es salir de la zona de confort, atreverse a ir a otra parte del mundo en donde las costumbres son muy diferentes a las propias… el choque cultural es la primera gran enseñanza.

Cooperating Volunteers cuenta con diarios de fotografías, testimonios de voluntarios… la información necesaria para que puedas optar por el programa de tu agrado. El primer paso es sentir el deseo de ayudar, no debes quedarte de brazos cruzados, es importante que todos participemos en la construcción de un mundo mejor, muchas poblaciones necesitan de nuestra ayuda. Participar en un voluntariado es marcar la diferencia, otras vidas nos agradecerán infinitamente, pero no va haber un mayor crecimiento que el propio. Pasarán años y seguiremos hablando de nuestra experiencia como si la fuésemos vivido ayer, se la contaremos a nuestros hijos, nietos… y contribuiremos a que otros sientan el mismo deseo, mientras más manos, mejor. Es posible ser parte del cambio, es necesario y es enriquecedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat