Programa de voluntariado en Brasil con Cooperating Volunteers

Programa de voluntariado 

 

Actualmente, son muy buscados los programas de voluntariado internacional, cada día son más las personas que desean aportar un esfuerzo propio para un bien mayor, para el beneficio de una población vulnerable, o para el cuidado del planeta y la vida animal. De esta manera, han crecido las organizaciones que ofrecen guía y apoyo a los voluntarios, tal es el caso de Cooperating Volunteers, una compañía que organiza diversos programas de voluntariado internacional, buscando aportar siempre una experiencia óptima al voluntario, de donde pueda aprender, crecer personalmente y ayudar a un proyecto social o ambiental. Cuando una persona solicita inscribirse a un programa de voluntariado, pone a disposición todas sus habilidades, destrezas y conocimientos para el beneficio de una causa, sin recibir pago monetario alguno. Estos programas podemos encontrarlos alrededor del mundo y, entre los mejores destinos, tenemos el voluntariado en Brasil.

 

Cooperating Volunteers ofrece múltiples programas para las personas que presentan un interés en realizar voluntariado en Brasil, este país Latinoamericano resulta sumamente atractivo, su cultura, su gente, sus playas… es un destino turístico por excelencia, pero también presenta zonas sumamente vulnerables, personas que necesitan de ayuda. Así bien, entre los diferentes programas nos encontramos con:

 

  1. Proyecto de enseñanza para jóvenes.
  2. Proyecto de comunidad.
  3. Centro comunitario.
  4. Proyecto de conservación de la vida salvaje.
  5. Proyecto de rescate animal.

 

De esta manera, Cooperating Volunteers busca ofrecer, en cada uno de sus proyectos de voluntariado en Brasil, todo lo necesario para garantizar una buena experiencia, la comodidad del voluntario con el lugar, con las labores y el beneficio de la población. Incluyendo, dentro del coste: el alojamiento, dos comidas diarias de lunes a domingo (el desayuno y la cena) y, para el programa de comunidad ubicado en São Paulo, tres comidas de lunes a viernes y dos comidas el sábado y el domingo. Igualmente, se planifican dos días para la orientación del voluntario, una introducción a la cultura brasileña, reuniones periódicas para evaluación, el voluntario gozará del apoyo total del personal local y, al finalizar el programa, podrá pedir un certificado de participación.

 

De esta manera, la compañía desea garantizar el éxito a la iniciativa de todos sus cooperadores de participar en cualquiera de sus programas de voluntariado en Brasil. La decisión de volverse voluntario no es sencilla, muchas personas, aunque tengan el deseo de ayudar, se paralizan ante el temor de alojarse en un país diferente, una cultura completamente nueva, en donde tendrán que convivir y trabajar con desconocidos… el voluntariado te obliga a salir de la zona de confort y hace que te confrontes, cara a cara, a un choque cultural.

 

Pero, tomando como referencia todos los testimonios de las personas que han participado en programas de voluntariado, podemos asegurar que la experiencia es sumamente enriquecedora, quien se atreve a dejar todo de lado para “ser parte del cambio”, nunca se arrepiente… por el contrario, recibe muchos beneficios a nivel personal.

 

¿Qué debo saber para participar en un voluntariado en Brasil?

 

Teniendo esto en cuenta, no existe mejor consejo que ser voluntario y, si piensas hacer un voluntariado en Brasil, debes saber un poco sobre este maravilloso país.

 

Brasil es un país de sur América, el quinto más extenso de todo el mundo, y el quinto con una mayor cantidad de población, registrando 202 millones de ciudadanos. Se considera un país multiétnico, porque se encuentran personas de cualquier raza y sus habitantes descienden de africanos, europeos, indios y asiáticos. Por lo que resulta ser un país sumamente interesante, concentrándose la mayor cantidad de población en la costa, la cual ve variaciones de tradiciones, clima, colores y música.

 

Las personas que participen en un voluntariado en Brasil podrán conocer el maravilloso país en toda su extensión, desde el “Parque de los Lencois Maranhenses” (largas dunas de clara arena con lagunas de cristalina agua) hasta la Selva del Amazonas (en donde, actualmente, habitan tribus). En el norte de Brasil hallamos playas de aguas claras, por ejemplo Praia de Pipa, hermosas ciudades de estilo alemán como Canela y Gramado, en donde se disfruta de paisajes montañosos y rica pastelería y viñedos extensos en Rio Grande do Sul.

 

Uno de los factores que debemos considerar no solamente al hacer voluntariado en Brasil, sino a participar en cualquier programa de voluntario en alguna parte del mundo, es el clima. Este país, por su ubicación, es privilegiado en este aspecto, presentando un clima bastante cálido, característico de la zona tropical. Pero, gracias a sectores ecuatoriales, las lluvias son constante y la temperatura puede variar. Gracias a la amplitud del país, se identifican seis regiones de clima: tropical, templado, ecuatorial, tropical de tierras altas, subtropical y semiárido.

 

La moneda oficial de Brasil es el real, se puede llegar al país con una cantidad de dinero en dólares o euros, y hacer un cambio con una entidad bancaria. Los programas de voluntariado en Brasil se ubican en Florianápolis – Floripa, una ciudad dentro de Santa Catarino, estado que se encuentra al sur del extenso país.

 

Florianápolis presenta un estilo de la colonia, de fácil desplazamiento y población tranquila, no tiene playas amplias en la costa, pero se llega a la Isla de Santa Catarina con solo cruzar un puente. En este espacio hallaremos un gran número de playas, tanto de tranquilas agua ideales para el buceo, como playas de mar abierto, fantásticas para los surfistas. Se trata de una isla poblada con pescadores, en donde resulta sencillo transportarse en bicicletas o pequeños autobuses que se dirigen de un pueblo hacia otro, a lo ancho y largo de la isla. Se goza de un clima subtropical, en donde 30º es lo máximo para el verano y 15º es lo mínimo, en invierno 25º es lo máximo y 8º lo mínimo.

 

Igualmente, algunos proyectos se ubican en Curitiba, una ciudad cosmopolita en el estado Paraná, con clima subtrópical y cuenta con una red de transporte que facilita el desplazamiento. Y São Paulo, que es la ciudad más extensa de América del Sur, y la sexta más poblada en todo el mundo. Se considera una ciudad multicultural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat