¿Por qué participar en causas humanitarias?

Causas humanitarias

Existen muchas razones por las cuales participar en algún programa de voluntariado. Ayudar en causas humanitarias benefician no solamente a las poblaciones más vulnerables o afectadas, sino que también brinda una gratificación enorme, el crecimiento a nivel personal es bastante significativo y, por si fuera poco, mejoran los currículums vitae, pudiendo ser la clave para hallar un buen trabajo.

Vivimos en un mundo donde existen muchísimas situaciones deplorables, gran parte de la población (en diferentes países) viven en la pobreza, aquejados de enfermedades, sin educación… además, el ambiente natural también ha sufrido enormemente, los animales ven la destrucción de sus hábitats, el calentamiento global no es un mito. No podemos tapar el sol con un dedo, actualmente se necesita que la gente participe, activamente y de manera desinteresada, en causas humanitarias. “Se el cambio que deseas ver”, mientras mayor sea la cantidad de manos dispuestas a trabajar en la construcción de un mundo mejor, más notoria será la diferencia entre lo que teníamos ayer y lo que viviremos mañana.

Un aspecto positivo de las generaciones actuales es que vemos un aumento de la empatía, las personas se han sensibilizado a los problemas de los otros y el querer “cruzar las fronteras”, los mismos viajes de turistas, han impulsado el sentimiento de que todos somos humanos, todos sentimos y sufrimos… por esto, vemos que existe una gran búsqueda para participar en programas de voluntariado internacional, en beneficio a causas humanitarias.

Esto no ha pasado desapercibido para las empresas, marcas y organizaciones… el nivel de consciencia social ha llegado al mundo profesional, y resulta un punto positivo tener experiencia en causas humanitarias si nos encontramos en búsqueda de un buen empleo. Esto se puede confirmar en la red social LinkedIn, ya que en la búsqueda de empleo se ha agregado una categoría denominada “experiencia como voluntario”, de esta manera, los usuarios van a incluir la experiencia del trabajo no remunerado en su respectivo currículum vitae, lo cual lo califica como un individuo auto suficiente, solidario y con una gran capacidad de adaptación a contextos diferentes. Además de que, durante el voluntariado, se crean habilidades para la coordinación y el trabajo en equipo, la atención a personas y la manera de comunicar nuevas ideas.

LinkedIn notificó el porqué de la nueva actualización, en palabras sencillas, piensan que una cantidad significativa de profesionales apartan una parte de su tiempo para participar en actividades a favor de causas humanitarias, lo cual puede representar beneficios a sus carreras, y no solo a las personas a quienes les prestan apoyo o ayuda.

La conocida red social realizó una encuesta, en donde se evidenció que uno (1) de cada cinco (5) estadounidenses profesionales, que se encargan de las contrataciones, declaran que, en ciertas ocasiones, han elegido a algún candidato por su experiencia y vivencia como voluntario.

Viendo los beneficios del voluntariado desde el punto de vista profesional, sería muy conveniente incluir, en los currículums, lo siguiente:

  1. Asignaciones, trabajos o tareas que evidencia habilidades o destrezas de
  2. Actividades y habilidades personales que se encuentren relacionadas de manera directa o indirecta con el puesto de trabajo a solicitar.
  3. Programas nuevos que se hayan aprendido a emplear.
  4. Referencia del personal o la organización con la cual hayas hecho el voluntariado.
  5. Dificultades que debiste enfrentar y lograste solucionar de manera exitosa.
  6. Participación en actividades que evidencian la habilidad para la resolución de conflictos y dejan ver el uso de
  7. Participación en actividades que se encuentren relacionadas con la cultura y los valores de la marca, empresa u organización que esté ofreciendo el empleo o vacante.

Además, la red social va a permitir que sus usuarios mantengan una relación con compañeros antiguos de voluntariado, y demuestren su altruismo, además de sentir una mayor motivación al observar que muchos profesionales con un gran éxito laboral emplean, parte de su tiempo, al beneficio de causas humanitarias.

Así bien, podemos tener en claro que la participación en un programa de voluntario va a aportar beneficio a nuestra situación laboral. Pero esta no representa la única razón para brindar nuestro granito de arena a una causa mayor a nosotros.

Beneficios personales de participar en causas humanitarias

Es bastante obvio que los programas de voluntariados se concentran en zonas que necesitan de apoyo, y que cualquier ayuda que se brinde va a marcar la diferencia para la población o el medio ambiente. Lo que quizás resulta una sorpresa, es que los beneficios que recibe el propio voluntario son de gran impacto.

Después de hacer voluntariado, la mayoría de las personas afirman haber recibido más de lo que dieron. El acogimiento que se experimenta es realmente significativo, el aprendizaje de una cultura nueva, la nueva visión del valor de las cosas materiales y de los momentos…. el voluntario se enfrenta a situaciones que sacan lo mejor de él, dando a conocer nuevas habilidades, evidenciando un aumento en la empatía. Todo se traduce a que, esta experiencia, te convierte en mejor persona y te da una mayor consciencia sobre ti mismo y lo que te rodea.

Todos, en el transcurso de la vida, atravesamos diferentes situaciones de dificultad, algunas más grandes que otras. El voluntariado hará que veas las cosas de manera diferente, y problemas que antes parecían el fin del mundo, se convertirán en pequeños obstáculos a superar. Aunque se interactúa con una población vulnerable, el voluntariado te llena de optimismo, positivismo, esperanza… saber que el cambio es posible.

Vea por donde lo veas, participar en un programa de voluntariado es una experiencia enriquecedora, que será valorado tanto en el destino, como en tu trabajo, como en tu vida, entre tu familia, entre tus amigos. Las relaciones sociales mejoran, nos volvemos más comprensivos, mejora nuestra capacidad de escuchar y brindar consejos. Luego de que eres voluntario, eres testimonio de una buena causa, testimonio de que se puede mejorar y testimonio de que el mundo es uno solo, todos somos humanos, las fronteras no dividen… debemos preocuparnos por los problemas, y participar de manera activa en la solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat