¿Por que hacer un voluntariado internacional?

Como estudiante universitario o profesional puede que te hayas planteado realizar un voluntariado internacional y que te hayas preguntado en que te puede beneficiar y cómo se puede hacer. Muchos se cuestionarán por qué cambiar unas cómodas vacaciones con mucha fiesta, diversión y relax por ir a trabajar a otro país, cumplir un horario, levantarse temprano, asumir responsabilidades, sin pensar tanto en comodidades y diversión como en ayudar a otros.

De entrada te podemos decir, que desde Cooperating Volunteers o por la experiencia de nuestros voluntarios la recompensa es tan grande que bien merece olvidar la idea tradicional de “vacaciones para divertirme, pasarlo fenomenal con tus amigos/as”. El voluntariado internacional es una experiencia cada vez más importante y necesaria que te puede aportar grandes beneficios a nivel profesional y personal. Te damos6 razones para que te plantees hacer voluntariado internacional:

  1. Te llevas una experiencia única e inolvidable de aprendizaje y crecimiento personal.

Los voluntarios van a países no sólo a disfrutar de la cultura y a enseñar, van a vivir una experiencia que marca un antes y un después. Las experiencias son una herramienta de aprendizaje única que solo puedes adquirir con la práctica.

Enfrentarse a entornos distintos y adaptarse a nuevas normas fortalece la personalidad y se transforma en un método de aprendizaje.

  1. Aporta mucho a tu experiencia profesional.

Independientemente de cuál sea tu formación, siempre habrá un programa de voluntariado para ti, que te apasione y que te permita ampliar tu experiencia profesional.

  1. Fortaleces tu red de amigos y contactos a nivel internacional.

Cuando haces un voluntariado a otro país, compartes habitación y trabajo con personas venidas de diferentes parte del mundo.

Son personas que tienen en común un sentido de solidaridad y una alta motivación en trabajo en equipo. En definitiva, harás contactos de gran valor a nivel personal como profesional. Fortalecerás tu red de contactos internacionales, fundamental en un mundo globalizado y altamente competitivo.

 

  1. Favorecer la imaginación, el emprendimiento y el ingenio para resolver problemas.

Un voluntario internacional es una persona con capacidad de adaptación a diversos entornos socioculturales, alguien con empatía que busca entender y establecer puentes de diálogo en entornos a veces complicados. Es alguien capaz de entender y vivir en primera persona situaciones de desigualdad y pobreza y que busca soluciones para estos problemas. Un voluntario internacional es un emprendedor social en potencia que adquirirá una experiencia única para aportar soluciones a diversos problemas sociales.

  1. Conoces otras culturas, costumbres, historia local y tradiciones.

Lo que te ofrece una visión más amplia de la realidad, de la diversidad social. Cuando haces voluntariado también tienes momentos de descanso, de diversión y de aprendizaje cultural, esto es invaluable.

  1. Aportas tu granito de arena para el cambio social.

Vas a un lugar a ayudar a otros, a colaborar, a incentivar la mejora de las condiciones de vida en el marco de programas de voluntariado pensados para dar apoyo a proyectos de intervención social coherentes.

El impacto social de cada programa no sería posible sin la ayuda de los voluntarios, pieza clave de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria.

A qué esperas para aplicar a uno de nuestros programas de voluntariado internacional. Te ayudamos y apoyamos durante todo el proceso para que puedas obtener el máximo provecho de esta experiencia inolvidable que te permitirá compartir, aprender y crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *