Los animales más carismáticos del Nepal.

Nepal, al igual que otros países de Asia, es una nación que da la oportunidad a los visitantes occidentales de convivir día a día con especies animales exóticas, casi salvajes. Como lo pueden ser en España los gatos por las calles, en Nepal es común encontrarse con monos. Pequeños e inquietos estos simpáticos animales suelen hacer de las suyas con las pertenencias de los turistas. Pero Nepal alberga una gran cantidad de especies, muchas de ellas presentes en sus diferentes Parques Naturales, accesibles durante las rutas de trekking que recorren el país.

A continuación describimos algunos de los animales salvajes más peculiares y carismáticos de Nepal.

Leopardo de las nieves

También conocido como onza o irbis(Panthera uncia), el leopardo de las nieves es una especie animal propia de las montañas de Centro-Asia, en alturas de hasta 6000m.

Su atractivo pelaje denso gris y suave son  las características que propician la caza de este animal. Pero no es solo su única amenaza, también lo es el cambio climático,

La WWF estima que quedan un 4000 ejemplares de esta especie, y que su población a disminuido en torno a un 12% en los últimos 16 años.

 

snow-leopard-725384_1920

 

El rinoceronte indio es uno de los rinocerontes más cocidos por las personas, y a la vez uno de los rinocerontes más peligrosos dada su naturaleza agresiva. Habitualmente se los encuentra en las colinas cercanas a la Cordillera del Himalaya, en pastizales y alrededores de los ríos.

Su piel gris, de aspecto de herradura, su enorme cuerno y su gran tamaño hacen que este animal asombre a la vista de cualquier humano; además pueden llegar a pesar entre 4,500 y 6,600 libras.

Son animales muy agresivos, por lo que mantenerlos en cautividad, o cuidarlos en zoológicos o reservas naturales resulta difícil, por ello la mejor manera de conservar.es a través de la disminución de la caza furtiva y la protección de su hábitat han  hecho que el numero de rinocerontes indio aumente.

 

indian-rhinoceros-77067_1920

 

Delfín del Ganges

Acostumbrados a observarlos en los mares, el delfín del Ganges es una especie que habita en los ríos dulces de Bangladesh, India y Nepal. Por el mismo motivos sus características son diferentes: son menos veloces que otras especies de delfines, sus alimentos son más variados, permanecen en el fondo de los ríos.

Estos simpáticos animales tiene un ocio más largo y unas aletas más grandes, en general son más grandes que otros tipos de delfines.

Yak

Los Yaks son animales propios de las Montañas frias y desérticas del Tíber, Pamir y Karakórum. Son animales que desde hace 3000 años han convivido con las comunidades locales de las zonas, dado que han sido domesticados para tareas del campo.

En Nepal es común ver estos animales en el valle de Langtang. Según cuenta la leyenda un lama iba corriendo detrás de un yak, y durante esta hazaña el yak hizo que el lama de repente descubriera el lago, de ahí el nombre de Lang -en tibetano yak-.

Este valle forma el Parque Natural del Langtang, un lugar lleno de santuarios y casas de té, recorrerlo no solo permite divisar yaks, sino también cabras salvajes.

 

nepal-411_1280

 

Como vemos Nepal cuenta con diversos lugares protegidos; el Parque Nacional de Chitwan se localiza al sur del país, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta gran reserva da la oportunidad al visitante de realizar un recorrido en elefante para conocer su fauna excepcional. El Parque de Sagarmatha, el Parque de Langtang o El Parque de Bardia son solo alguno de los lugares de visita obligada para aquellos aficionados a divisar la fauna en su estado salvaje y libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *