El triángulo cultural de Sri Lanka

Sri Lanka es una de las islas que sorprende a cualquier visitante debido a al contraste de paisajes que ofrece. Si bien cuenta con una larga costa donde relajarse a la vez que divisar ballenas, Sri Lanka también es una isla que ofrece un interior sorpréndete. Con forme el visitante se adentra al centro del país, se va encontrando con montañas frondosas y verdes llenas de simbologías y decoraciones entre los monumentos que se abren paso por la vegetación.

El Triangulo cultural de Sri Lanka representa el pasado glorioso de este país, el recorrido comprende la visita a tres enclaves: Anuradhapura, Polonnaruwa y Kandy; enclaves cuya situación geográfica forman un triangulo, dentro del cual se encuentran otros dos puntos también visitados en el recorrido: Sigiriya y Dambulla.

Kandy

La ciudad Sagrada de Kandy es un importante lugar sagrado budista, la última capital de los reyes cingaleses antes de la ocupación británica es otro de los enclaves de peregrinación del país.

En esta ciudad se promovía las prácticas de la cultura Dinahala, de ello  deriva la gran atractivo de la ciudad, “Temple of the Tooth Relic”, el templo representa el diente sagrado de buda.

Dalada Maligawa es un gran complejo religioso, localizado dentro del complejo palaciego de la ciudad, en cuyo interior se encuentra el el edificio sagrado más importante de Kandy.

 

temple-204803_1280

 

Anuradhapura

Anuradhapura, la capital de la región central del norte de Sri Lanka, fue la antigua capital de Ceilán. La ciudad se fundó en torno al “árbol de la iluminación”, un árbol plantado en la ciudad por el fundador de una orden de monjas budistas. Estos diferentes sucesos han hecho que la ciudad adquiera una gran importancia, de tal modo que La ciudad Sagrada de Anuradhapura ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad Por la UNESCO.

Un lugar de visita obligada en esta ciudad es el “Mahabodhi Temple Complex”, el segundo lugar sagrado más importante del país y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La importancia de este complejo deriva del árbol de la iluminación plantado en su interior, además es uno de los cuatro lugares sagrados relacionados con la vida de buda, por ello alrededor siempre suelen habitar mojes y fieles budistas, fácilmente reconocibles por los visitantes.

Polonnaruwa

Tras la destrucción de Anuradhapura, Polonnaruwa fue la segunda capital de la isla. Un gran enclave comercial, gobernado por poderosos reyes durante más de 800 años. Recuerdo de este pasado apoteósico es el cuadrilátero arqueológico, un parque cultural que  alberga en su interior tumbas, templos estatuas; otro atractivo de la ciudad es su cercanía a los Parques Nacionales de elefantes, lo cual la hacen un enclave desde el cual emprender diferentes visitas al interior del país.

Los templos del centro arqueológico de la antigua ciudad jardín tienen un aire similar al complejo de Angkor Wat en Camboya, sin embargo los restos arqueológicos de Polonnaruwa has sido limpiados de la vegetación dado que el entorno natural es un selva frondosa.

 

ancient-192812_1280

 

Todo este recorrido cuenta con el apoyo de la UNESCO, debido a la importancia del patrimonio que este triangulo representa. Por ello la UNESCO decidió establecer el “fondo cultural Central” (Central Cultural Fund) en Sri Lanka, como organismo dedicado a la conservación, gestión y promoción del patrimonio del triangulo cultural de Sri Lanka.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *