El asombroso lago de Malawi en África

Lugar de expedición del inglés David Livingstone, el lago Malawi se localiza dentro del Parque Nacional del Lago Malawi en el distrito de Mangochi. Es uno de los lagos africanos más grandes y que recomendamos a todos los voluntarios en nuestros programas de voluntariado en África.

Muchas son las características que hacen este lago uno de los más asombrosos de África, aquí dejamos algunas de ellas.

Su tamaño. Es el tercer lago más grande de África

África es el continente de los inmensos lagos; la mayoría de ellos se localizan sobre el Gran Valle del Rift: una gran fractura geológica de 4830 kilómetros de longitud.

En esta fractura se sitúan los tres grandes lago del continente:

  • 1° El lago Victoria: con una superficie de 68.800 km², es el lago más grande del continente, formando parte de Uganda, Kenia y Tanzania.  
  • 2° El lago Tanganica: su superficie es de 32.900 km², este segundo lago más grande de África también es considerado el lago de agua dulce más largo del mundo. Sus aguas están divididas en cuatro países: Tanzania, la República Democrática del Congo, Burundi y Zambia.
  • 3° El lago Malawi: cuenta con una superficie de 29.600 km², superando incluso al lago más grande de Europa (el lago Lágoda en Rusia) es el noveno lago más grande del mundo. Sus aguas están divididas entre los países de Mozambique, Tanzania y Malawi.

Su ecosistema. La cuna de los cíclicos.

No solo su tamaño es llamativo, sino también la vida que habitan sus aguas. En el lago conviven alrededor de 600 especies distintas de peces endémicos, es decir, especies que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Además de otras tantas especies introducidas por el hombre.

Los peces de Malawi más famosos

De las especies que habitan sus aguas destacan las 300 especies de ciclidos, estos peces tiene por característica principal su rápida evolución, lo cual despierta un gran interés para el estudio científico. Son una de las familias de peces más grandes, y de hecho no todos están descubiertos, lo cual supone un atractivo para los amantes de la acuariofolia (cría de peces bajo condiciones controladas.

Las islas del Lago.

Aunque un cuarto de sus aguas pertenezcan a Mozambique, las principales Islas Likoma y Chizumulu son territorio de Malawi.

Likoma es la Isla Más grande del lago, la isla de los mangos. Es una de las islas con más difícil acceso por agua, ya que son necesarias 7 hora de viaje desde Nkhata Bay, en el norte de Malaui. También se puede acceder por avión, en un vuelo de una hora desde Lilongüe. LA isla cuenta con varios alojamientos y espacios con acampada permitida en la playa, la posibilidad de realizar diferentes deportes acuáticos y diversos restaurantes donde disfrutar de la comida local.

Descubre las bellezas del lago malawi en África

La isla de Chizumulo es algo menos poblada que Likoma, su población está más dedicada a la pesca y a la agricultura que al turismo, de hecho solo hay un alojamiento en la isla.

Además de estas dos grandes Islas también encontramos otras como son las islas del Archipiélago de Maleri o las 12 islas situadas dentro del Parque Nacional del Lago Malawi (Patrimonio UNESCO).

Un lago de dimensiones enormes, con una vida en su interior espectacular y que nos permite la visita de islas paradisiacas, un entorno donde la desconexión está asegurada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *