Diwali: todo lo que necesitas saber de este festival hindú

En Occidente, pensar en noviembre o diciembre, es pensar en cosas distintas pero en general parecidas: el Otoño, los preparativos para la Navidad, en Estados Unidos esperan más el Día de Acción de Gracias, en el hemisferio sur disfrutan de la primavera, pero en India y muchos países del mundo, Noviembre es el mes del Diwali, conocido por los que no somos hindúes, como el ‘festival de las luces’.

Happy Dwali

Imagen por Kushal Goenka

Es un día muy importante en la India, y muy poco conocido para muchos de nosotros, y éste 2015 se celebra el día 11 de Noviembre, por lo que es un buen momento para mostrarte todo sobre Diwali, una fiesta que cautiva a todos los que la presencian y los que la conocen. Comencemos.

¿Qué es el Festival Diwali?

Comencemos diciendo que ‘diwali’ es una palabra de origen sánscrito que viene de ‘Dipavali‘, que significa “fila de lámparas encendidas”, dando sentido a su fama como el “festival de las luces”. Es el festival más famoso de Asia y cada día tiene más enamorados.

Antiguamente, Diwali era la fiesta de la cosecha, actualmente tiene muchas fiestas contenidas en una sola, incluyendo el incio del año nuevo. Tiene una duración de cinco días, entre el 23 de Octubre y 15 de Noviembre más o menos. Ésta año comienza el 11 de Noviembre.

Hay más orígenes o festividades relacionadas con Dwali: algunos creen que es la celebración del matrimonio de Laskhm con Vishnu, mientras que en Bengala el festival está dedicado a Kali, la diosa oscura de la fuerza, pero también Ganeesha, el elefante con cabeza de Dios, símbolo del buen augurio y la sabiduría, tambén es adorado en la mayoría de los hogares hindúes durante éstos días.

En el jainismo, Diwal tiene una importancia adicional por el Señor Mahavira, puees es el día en que alcanza el nirvana, la felicidad eterna.

También se conmemora el regreso de Rama, junto con Sita y Laskhmana y sus 14 años de exilio y de vencer al demonio Ravana. En la celebración gozosa del regreso de su rey, el pueblo de Ayodhya, la capital de Rama, iluminaban el reino con diyas (lámparas de aceite) y fuegos articiales.

Lámparas de aceite

Lámparas de aceite, por Dhinal Chheda

De aquí viene la tradición de encender lámparas de aceite por la noche.

El festival dura cinco días, y ésto es lo que se celebra en cada uno de ellos:

  • Día 1: En el primer día, la ‘limpieza de Primavera’ se lleva a cabo.
  • Día 2: Se comienzan a colocar las lámparas de aceite (diyas) en la casa recién limpiada.
  • Día 3: Es el principal día de las fiestas. Las familias se reúnen  para rezar a la diosa Lakshmi, antes de la fiesta y los fuegos artificiales.
  • Día 4: El inicio del nuevo año hindú. Amigos y familiares se reúnen para intercambiar regalos y los mejores deseos para el nuevo año que está ya sobre ellos.
  • Día 5: En el último día del festival Diwali, y los hermanos visitan a las hermanas donde son recibidos con amor y una comida extravagante.

¿Cómo se celebra el festival de Diwali?

Para los hindúes se trata de uno de los días más importantes del año, y se trata de pasar el día con la familia y la realización de actividades tradicionales. Las familias limpian sus casas de arrba abajo de manera que cuando se enciendan las lámparas se enciendan, Lakshmi vea digno el entrar en sus casas y bendecirles con suerte durante todo el próximo año.

Se hacen ofrendas de fruta, arroz con leche, flores y otros regalos variados. No solamente eso, se regalan cosas a seres queridos, se pintan también las casas, se renuevan las cuentas (muy parecidos a los rosarios cristianos) y muchos aprovechan para poner en orden conflictos con vecinos, amigos o familiares, pues es el día ideal para ello.

Altar dedicado a Lakshmi, fotografía de Subash

Altar dedicado a Lakshmi, fotografía de Subash

Se aconseja poner un altar frenta a cada casa con la imagen de Laskshmi, mientras se le reza con algunos mantras.

Al atardecer se comienzan a encender las lámparas de aciete por todas las ciudades, para esperar la visita de Lakshmi, mientras las puertas y ventanas de las casas están abiertas de par en par esperando que entre para dejar su bendición para todo el año.

En los ríos sagrados se dejan barquitos con las lámparas, y cuanto más lejos lleguen, más será la felicidade ese año para quien lo dejo.

Al amanecer, las personas se lavan su cabeza, pues tiene la misma bendición que ducharse en el sagrado Río Ganges.

La importancia de las lámparas de aceite y los fuegos artificiales en Diwali

Cada ritual en India, sobre todo en las fiestas del Diwali, por más pequeño que sea, tiene un profundo signficado, nada se hace sin una razón para hacerlo. La iluminación de los hogares con las luces y los cielos con fuegos artificiales y petardos son una reverencia a los cielos para lograr la salud, la riqueza, el conocimiento, la paz y la prosperidad para el año que nace.

Imagen por Utsav Verna

Imagen por Utsav Verna

Para los hindúes, las luces tienen un significado profundo: la luz vence la oscuridad, el bien al mal, se iluminan los hogares y los corazones de sus habitantes, dando esperanza a los que esperan la venida de Lakshmi, se acercan a la divinidad. Toda la India se ilumina de éstas lámparas y los petardos y se queman varillas de incienso llenando de su aroma el aire de la India, mezclado con el sonido de los petardos, alegría, unión y esperanza alrededor.

¿Dónde se celebra?

Podríamos decir que en todo el mundo, donde viva o haya comunidades de origen hindú, janistas y sij, que son: Sri Lanka, Myanmar, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Australia, Estados Unidos, Fiyi, Mauricio, Kenia, Suriname, Trinidad y Tobago, Holanda, Canadá, Reino Unido, Nepal,

Te recomendamos, si visitarás la India, revises las fechas de Diwali y vivas una experiencia inigualable, en cuanto a lo religioso y lo cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *