Cuáles son las selvas tropicales más famosas

Reconocidas como “los pulmones del planeta”, las selvas tropicales ecosistemas que destacan por la diversidad de la fauna que albergan en su interior, y el verde de su flora. Son parajes asombrosos, paisajes llenos de belleza, de armonía, lugares donde volver a conectar con la naturaleza, dejando a un lado el caótico ruido de la ciudad, las muchedumbres, y el humo de los vehículos; lugares donde volver a conectar con el hablar de los animales, la compañía de otras especies, el aire puro entre sus árboles.

Las selvas tropicales se ubican en el entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, son líneas trazadas en de manera horizontal a la tierra, paralelas al Ecuador. Estas líneas indican la distancia entre un punto y el norte o el sur del planeta. Al mismo tiempo nos marcan los diferentes climas. En el caso de ambos trópicos, la luz del sol es siempre perpendicular durante todo el año, siendo lugares de un clima cálido siempre duradero y estable, sin estaciones.

Brasil, el Congo, Indonesia, Perú, o Colombia, son los países que cuentan con las extensiones de selva tropical más grandes del mundo.

A pesar de la difícil tarea de selección entre las mejores selvas del mundo, a continuación os dejamos con tres grandes selvas mundiales:

La selva Amazónica

El Amazonas, la selva de mayor extensión de la Tierra, asentada en 9 paises Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Venezuela y Guyana Francesa, su extensión ocupa casi el equivalente a la mitad del territorio de Sur América. Es una zona de altas temperaturas, rondando los 40 grados a lo largo del año debido a la densidad de plantas y las constantes lluvias.

La selva del Amazonas es el hogar de de preciadas especies, como por ejemplo el jaguar, el puma, las tortugas, caimanes, boas, guacamayos, el tucán o el delfín rosa.  Dentro de ella encontramos grandes espacios protegidos como el Parque Nacional “du Pico da Neblina” localizado en su mayor parte en Brasil, donde se encuentra el pico más alto; actualmente el parque se encuentra en la lista indicativa de la UNESCO, a esperas de una cualificación para su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial.

24-2-16 selva amazonas

Foto: www.ecoportal.net/

Selva del Congo

Localizada en el país más grande de África, la Selva del Congo es la segunda más grande de la Tierra, por detrás del Amazonas. Es una selva rodeada de diferentes paisajes: sabanas, montañas o pastizales. La especie más destacada de este lugar son los chimpancés, el gorila y el pavo real del Congo, también llamado okapi.

Al este del lugar encontramos Garamba National Park, Kahuzi-Biega National Park, Okapi Wildlife Reserve y Virunga National Park, al oeste el Salonga National Park, todo ellos nombrados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

La selva ha sufrido el daño de numerosas guerras civiles y del tráfico de animales, es por ello que la UNESCO ha declarado el ligar en peligro de extinción.

26-2-16 congo selvas

Foto: © Kate Eshelby/Survival

La selva de Borneo

Localizada  al suroeste de China, en el mar de Célebes, la isla de Borneo es la tercera isla más grande del mundo, con un tamaño que duplica al de Alemania, y habitada en su mayor parte por los indígenas de Dayak.

Este es el paraje en el que se asienta la Selva de Borneo, la tercera selva más grande del mundo, un bosque húmedo con algunas de las especies de anfibios más recientemente halladas, plantas yárboles, además de sus cavernas llenas de ríos subterráneos, conocidas como “Clear Water Caves”, de hecho es en esta selva donde se encuentra uno de los ríos subterráneos más grandes del mundo, “Deer Cave”, el cual hace de camino hacia una inmensa cueva que alberga más de tres millones de mucilagos.

Tres selvas, tres inmensos lugares naturales, llenos de vida, que requieres de una especial conservación pues con los pulmones del plantea en el que vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *