Beneficios del deporte en un Voluntariado

Beneficios de los programas de deporte

Está comprobado que los programas de deporte aumentan la solidaridad entre un grupo de personas, fortaleciendo las comunidades. Todos hemos experimentado un mundial de fútbol, cuando los bares se saturan de personas, todas alegres celebrando entre abrazos, gritos y cantos… el deporte es una fuerza poderosa que une. Los triunfos, los partidos ganados, logran forjar un vínculo entre dos personas que no se conocen, actuando como un fuerte pegamento dentro de la sociedad.

Pero los programas de deporte no hacen referencia solamente a ver un evento deportivo, sino a practicarlo, lo cual es una actividad sumamente efectiva para crear lazos y buenas actitudes. No está en duda que el deporte es sumamente importante para el crecimiento y desarrollo de los niños, ayudando no solo el desenvolvimiento social, sino reforzando la autoestima, mejorando el control emocional, el trabajo en equipo y la empatía.

Los programas de deporte ayudan a reducir la tasa de crímenes, los jóvenes ven esta actividad como refugio y escape, además de que les fomenta disciplina. Por esto, la comunidad tiende a mostrar una mayor disposición al uso de los espacios y recursos públicos, para la práctica y favorecimiento de los programas de deporte.

El deporte y el ejercicio son beneficiosos desde diversos puntos de vista, en cuanto a la salud, logra promover una condición física sana, reduciendo las patologías mentales y las enfermedades físicas. Desde un enfoque social, favorece las relaciones, logrando comunidades resilientes y cohesionadas. La empatía es un valor fundamental en el mundo deportivo, lo cual no solamente llevará a sentir compasión y entendimiento hacia los problemas de los demás, sino que nos permite celebrar los triunfos de otros como si fueran propios. Al ver en una selección de fútbol, un grupo ganador al cual nosotros apoyamos, se refleja, en sus victorias, las nuestras y la alegría que sentimos por ellos y por nosotros se combina y crece.

El voluntariado en Fiji y los programas de deporte

Por los múltiples beneficios que proporcionan los programas de deporte, no es de extrañarse que se encuentren dentro de las actividades más utilizadas para el voluntariado. Ser voluntario es irte a un lugar con pocos recursos y ofrecer tus habilidades, disposición y trabajo para el favorecimiento de una labor social o ambiental.

Al demostrarse que los programas de deporte son más que entretenimiento para una comunidad, incluirlos dentro de un voluntariado es casi obligatorio… Cooperating Volunteers no los deja de lado, y son una opción si deseas ayudar en Fiji.

Fiji se encuentra conformado por 33 islas diferentes, que se ubican en el océano Pacífico, muy cerda de Australia. La capital de la República de Fiji es Suva, pero la ciudad de mayor renombre es Nadi. Las islas más visitadas y con mayor cantidad de población son Vanua Levu y Viti Levu.

Los británicos conquistaron este archipiélago por muchos años, por lo cual pertenecía al Reino Unido hasta el año 1970, momento en el cual consiguieron su independencia. Estas islas representan un destino turístico bastante atractivo a nivel global, debido a sus hermosas costas, aguas cristalinas y paisaje tropical inigualable. La diversidad de especies acuáticas, los colores de las playas, los corales… todo, en conjunto, describen el paraíso.

Aunque con esta descripción Fiji puede parecernos un lugar de puro turismo y lujo, más o menos el 30% de su población se encuentra viviendo en la pobreza… esto conforma la comunidad que se vería beneficiada por los diferentes programas de deporte.

Programas de deporte en Fiji

El objetivo del programa deportivo en Fiji que Cooperating Volunteers promueve, es de impartir valores de cooperación y conceptos de educación utilizando, como medio, el deporte. Este programa engloba variedad de deportes que los voluntarios asisten, entrenando a grupos de jóvenes y niños de edades diferentes.

El deporte se implementa con la finalidad de promover el desarrollo saludable, mejorando el estado mental y físico de la comunidad de Fiji. Desde que somos muy pequeños, las actividades deportivas nos enseñan sobre cooperación y trabajo en equipo, logrando la estabilización de conceptos y valores, como el respeto y la igualdad. El deporte se presenta como una actividad divertida, recreacional… los niños y jóvenes participan en ella por placer, pero también se forman con disciplina.

Los voluntarios, al participar en este programa, deberán trabajar en conjunto con los entrenadores locales, organizando las actividades y los juegos en la comunidad, reforzando siempre los beneficios de las actividades deportivas, promoviendo la integración y el esfuerzo en equipo… procurando la participación de todos los jóvenes y niños, de manera idónea, con respeto y entusiasmo.

La interacción entre los voluntarios y el equipo se lleva a cabo de manera constante y directa, por lo cual el aprendizaje es mutuo y tanto los niños o jóvenes locales, como el voluntario, obtienen una experiencia enriquecedora, viviendo un intercambio cultural que, simplemente, no tiene comparación.

Las opciones que ofrece Cooperating Volunteers para trabajar en programas de deporte dentro de Fiji, son en Sigatoka o en Suva. Alojando a las personas en la Casa de Voluntarios, de esta manera, la residencia es compartida con el personal de la agencia.

Un factor que debes tomar en cuenta, son las temporadas que puede afectar la participación de los niños en el programa deportivo, como lo son la semana santa, vacaciones (dos semanas en agosto y un mes y medio entre noviembre y enero). Añadiendo otros eventos durante el año, como la temporada de exámenes, los días festivos, etc. Por lo cual, si deseas participar en la vida deportiva de los niños y jóvenes de Fiji, lo mejor es contactar con el equipo de atención de Cooperating Volunteers, para escoger la fecha idónea.

Habiendo ofrecido una descripción sobre las islas de Fiji, es bueno resaltar que esta experiencia sería inolvidable, no solo por el hecho de beneficiar, brindando ayuda de manera desinteresada utilizando, como mecanismo, el deporte. Sino que se trata de un hermoso destino, ser voluntario es alejarte de casa… y aunque las ansias de ayudar son el principal motivo, el querer conocer el mundo le sigue muy de cerca, experimentar otra cultura desde el primer plano, y volver siendo otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *