Beneficios de hacer un voluntariado profesional

Un voluntariado es una forma de darse a los demás brindando tiempo, esfuerzo, habilidades, y brindando oportunidades de cambio a quienes no tienen las mismas que quien ofrece su trabajo. Pero no todos los voluntariados son los mismos, ni todos requieren las mismas habilidades.

voluntariado-profesional

Motivos para hacer un voluntariado profesional

El voluntariado profesional es de los primeros o naturales que existen, pues consiste en que profesionales brinden sus conocimientos y técnicas al servicio de personas necesitados, y comúnmente pensamos en médicos ayudando en desastres naturales o en sitios donde la pobreza es aguda. Pero también consiste en otro tipo de profesionales como arquitectos que ayudan a construir puentes, casas o edificios.

Si te sientes capacitado, te invitamos a hacer un voluntariado profesional, éstos son los mayores beneficios:

Amplías tu red de contactos

Como profesionales, sabes la importancia de establecer una amplia red de contactos, no sólo para obtener más y mejores oportunidades laborales o de negocio, sino para que éstas se fortalezcan.

Encontrarás profesionales afines a tu profesión, pero con áreas distintas, o con enfoques distintos a tu propia profesión, que no habías visto. O métodos de trabajo en otras empresas. Y todos trabajando para un fin común.

Amplías y fortalecer tus habilidades

El hecho de conocer gente con habilidades distintas a las tuyas, con especializaciones diferentes, o con métodos de trabajo ajenos al que estás acostumbrado, te ayuda a fortalecer tus habilidades, ya sea con tus métodos o con otros nuevos

Al mismo tiempo, amplías dichas habilidades o técnicas mediante el aprendizaje de nuevas que se practican en el destino que has elegido.

Por ejemplo, si eres arquitecto, verás métodos de construcción, que por la cultura local usa por ejemplo adobe, te enseñará a usarlo, si es que siempre has construido con hormigón, por ejemplo.

Añades valor a tu CV y mejoras una organización

Obviamente, añadir a tu curriculum que has brindado trabajo, tiempo y habilidades para una causa benéfica, añade valor a tu experiencia profesional. Pero no sólo eso, depende de tu profesión, podrás fortalecer a la organización que te acoge.

Por ejemplo, si eres profesional en telemarketing, podrás ayudar a la ONG que te acoge a mejorar sus métodos de llamadas telefónicas para obtención de socios y padrinos, por ejemplo.

Aprendes el valor transformador de tu profesión

En ocasiones, trabajar en una empresa, en la que la rutina abunda, los procesos son mecánicos y la toma de decisiones importantes no dependen de ti, hace que no valores adecuadamente tu labor.

En un voluntariado profesional verás cómo tu profesión ayuda enormemente a una comunidad y un grupo de personas con un fin común. Dicha comunidad te recibirá con alegría por ser uno de los pocos expertos, quizá el único, de dicha profesión. Puedes ser un médico, arquitecto, profesor o enfermero.

Obtienes sobre todo, satisfacción personal

No es exclusivo del voluntariado profesional, pues todos los tipos de voluntariado proporcional la felicidad y satisfacción personal que trae el darse a los demás, brindar la ayuda a una comunidad necesitada.

Además, te hará más sensible a las necesidades de los demás, incluso en tu área local. Jamás serás el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *