Ayuda a los más necesitados con una voluntariado en arquitectura

Entre el enorme abanico de ofertas de voluntariado que existen hoy en dia, hoy hablaremos de una posibilidad muy expandida alrededor del globo, y es que su demanda es muy elevada. Esta es la posibilidad de aportar los conocimientos de arquitectura a los más necesitados. La construcción es una de las bases de la economía, sin edificios no seria posible llevar a cabo gran parte de las actividades que se realizan ni vivir con la calidad de vida que muchos lo hacemos. Por otra parte, la construcción aporta millones de puestos de trabajo y es indispensable para el correcto funcionamiento de la mayoría de empresas. Por estos motivos hoy hablaremos de la importancia de este sector más a fondo, y de lo importantes y beneficiosos que resultan los voluntariados de arquitectura.

Durante la última década, ser voluntario en el extranjero se ha hecho cada vez más popular e importante dentro de la industria de la arquitectura y la construcción. Un voluntariado en el extranjero ofrece oportunidades, a corto y largo plazo, de experimentar una nueva cultura mientras retribuyes a la comunidad. Ser voluntario en construcción ofrece la posibilidad de generar un impacto duradero en la comunidad afectada.  Ademas, tendras la posibilidad de adquirir una experiencia que siempre es bien recibida para cualquier profesión.

IMG-20150728-WA0013

Como comentamos, tu ayuda tendrá un periodo de vida mucho más longevo que la mayoría de voluntariados, y es que el diseño y construcción de una vivienda o escuela para una comunidad necesitada, es una representación tangible de desarrollo. A diferencia de otras formas de voluntariado, se puede ver y experimentar la diferencia física, mucho tiempo después de que el viaje ha terminado.

Por otra parte, los proyectos de construcción a menudo alientan la participación activa de la comunidad. Cuando se realiza un voluntariado, el papel del arquitecto es el de facilitar el crecimiento de la propia comunidad, rompiendo la noción del “arquitecto visionario”. De este modo se incentivaran las relaciones entre la comunidad y se implicara más a los habitantes con esta actividad, de modo que se sentirán más satisfechos y realizados también. Cabe tener en cuenta que la incorporación de material local es uno de los ítems más sustentables a realizar cuando se construye en el extranjero. De este modo no tan solo ayudaras a la comunidad del lugar sino que colaboraras con el medio ambiente y sacaras máximo provecho a los recursos de la tierra en la que estés.

 

WhatsApp Image 2016-08-17 at 14.47.00

Finalmente, la construcción es el origen de otros negocios y actividades. Cada proyecto de construcción tiene un propósito; una nueva escuela sirve como un salón de clases para que los estudiantes aprendan. Un nuevo hogar da cobijo a un trabajador en la comunidad. Un nuevo edificio médico ofrece un lugar para que la gente sea atendida. En definitiva la construcción será un pilar para que el país en el que estes ayudando pueda seguir evolucionando, es por este motivo que es tan importante la presencia de gente cualificada y con ganas de hacer bien su trabajo

Una respuesta a “Ayuda a los más necesitados con una voluntariado en arquitectura”

  1. Arquitecto.gonzalo dice:

    Quisiera participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *