Voluntariado en Asia

 

¿Por qué visitar el continente asiático?

 

Cuando en una conversación una persona nombra el continente asiático es imposible pensar en su inmensidad, en su influencia y cultura. Es que el continente asiático se ha encargado de arraigar su cultura por miles de años convirtiéndose en uno de los continentes mas grandes y productivos del mundo.

Es nombrado como el continente con más extensión territorial y con mayor población del mundo. Su población alcanza el 61% de la población mundial, convirtiéndose en el país con una tasa de natalidad que ronda el 70%. Informaciones revelan que es el continente con más nacimientos en el año a nivel mundial.

Con una superficie de aproximadamente 44 millones de km2 y 4000 millones de habitantes sugiere un gran territorio que, sin contar sus espacios acuáticos, posee un a gran extensión.

Limitando al norte con el Océano Glaciar Antártico, al sur con el Océano Indico, al este con el Océano Pacífico y al oeste con el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo.

 

Aspectos de interés

En cuanto a su relieve destacan las siguientes formaciones: mesetas y llanuras. Al norte se destacan llanuras siberianas. En la zona del centro se hablan de unas altas mesetas; al este se verifican llanuras chinas y al sur existe una combinación de llanuras y mesetas.

Su clima es variado sin embargo lo que abunda es el clima desértico, tropical húmedo, ecuatorial y tropical seco. El clima ecuatorial y tropical húmedo se extiende por el sudeste abarcando la Península de Indostán y los archipiélagos de Filipinas e Indonesia; este se debe a las recurrentes y abundantes precipitaciones en estos lugares mencionados.

El clima tropical seco y desértico se debe a las escazas precipitaciones; este clima se da mayormente en Asia Centra, Irán, Península Arábiga y el Oriente Próximo.

El clima templado se evidencia en la región siberiana. El clima mediterráneo se extiende por las costas incluyendo la península de Anatolia, Siria y Palestina. Se caracteriza por precipitaciones irregulares con temperaturas muy bajas en invierno y altas en verano. El clima frio de este continente se da en el extremo septentrional por sus altas mesetas.

Se puede dar cuenta de que el continente asiático es extenso también el clima varía de acuerdo a las regiones o países que este abarca. También esto puede variar de acuerdo a las temporadas o estaciones que se den en él: dentro de su diversidad se puede encontrar un clima muy frio o seco.

 

Algunas características en torno a la cultura

Al referirnos a su cultura es imprescindible hablar sobre la religión predominante en la región. Según las tradiciones se puede dar cuenta que este continente posee un de las mayores practicas espirituales, pues la mayoría de las religiones en su génesis tienen que ver con este continente. Sin embargo, especificaremos a continuación las religiones practicadas en el continente: el judaísmo, budismo, cristianismo e islamismo.

No en todas las regiones del continente asiático se guían por la misma religión, por ejemplo, en Israel se rigen por la religión cristiana y judía y el islam; en la India se evidencia la religión budista. No solo son estas cuatro religiones las que se evidencian en el continente asiático, también existen otras practicas religiosas distintas como: el taoísmo, en China; zoroastrismo en Irán; sintoísmo en Japón; confucianismo en China; bahaísmo en Irán.

Muchas curiosidades surgen en torno a este continente, una de ellas: ¿cuántos países alberga el continente?  El continente asiático posee 48 países de los cuales 7 son euroasiáticos y los restantes sin son calificados como puramente asiáticos; al referirse al termino euroasiático se pretende nombrar a los países que se encuentran entre el continente asiático y el europeo.

La vegetación en el continente asiático se determina por su clima, es decir, varía según la región que se desee indagar, por ejemplo, en las llanuras siberianas se evidencia la taiga, que son como especia de pinos, que se encuentran mayormente en zonas boscosas; en la zona centro predomina la estepa, especie de cactus con otras características, y en la zona ártica la tundra.

La fauna está compuesta por especies salvajes y exóticas como el tigre, el elefante asiático, el oso panda, el rinoceronte indio, los orangutanes, panda rojo, los tarsios, el macaco japonés. Determinando que es en Asia Meridional donde se centra aproximadamente el 10% o más de los peces del mundo, y a su vez cobija 100 especies de tortugas.

La pregunta inicial hacía referencia a por qué una persona debería viajar al continente asiático, después de haber expuesto esta información no queda duda que el continente asiático, es como todos, un lugar másico donde hay una cantidad excesiva de lugares a los cuales acudir, visitar y pernoctar, es una experiencia única y lo mejor que te puede ofrecer es su cultura, variada entre sus regiones y países. Existe dentro de esta inmensa extensión de terreno miles de especies vegetales y animales que pretender ser vistas y preservadas.

 

Cooperatingvolunteers se presenta como una empresa consolidada encargada de la organización, planificación y gestión del voluntariado en distintos lugares del mundo, abarcando continentes y paises; uno de los paises el cual se dedica constantemente y no deja de visitar es el continente asiático visitando paises como Sri Lanka, Nepal, Camboya, China, Filipinas, Bali. Indonesia, India, Maldivas, Laos. Vietnam y Tailandia.

Así mismo se presenta la figura del voluntario como una persona capacitada y dispuesta a ejecutar diversas actividades que contribuyan con el mejoramiento y fortalecimiento de alguno de estos paises y comunidades que se encuentren dentro del mismo.

El voluntario no va a imponer sus conocimientos, al contrario, pretende compartir a través de un proceso de intercambio de saberes sus distintos procesos de aprendizaje como forma de empoderamiento de estas regiones, y a su vez que las personas que integran estas localidades compartan sus costumbres y modos de vida con los habitantes de la región escogida.

Se presentan programas de enseñanza de deportes, apoyo medico y en el sistema educativo, entre otros. Esta figura se traduce en una persona capacitada que decide por su propia voluntad visitar países, estados, comunidades brindando apoyo sin fines de lucro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *