Lenguas de Tanzania

Tanzania, un país situado en África Oriental, conocido por su rica biodiversidad y sus paisajes impresionantes.

Al norte limita con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo, al sur con Zambia, Malaui y Mozambique, y al este con el océano Índico.

La capital oficial es Dodoma, pero Dar es Salaam es la ciudad más grande y el principal centro comercial.

El país es famoso por albergar el monte Kilimanjaro, el pico más alto de África, y por sus vastas áreas de vida silvestre protegida, como el Parque Nacional del Serengeti y la Reserva de Caza Selous. Estos parques son hogar de una gran variedad de fauna, incluyendo los «cinco grandes» animales de África: león, elefante, búfalo, leopardo y rinoceronte.

Tanzania también es culturalmente diversa, con más de 120 grupos étnicos, siendo los más grandes los sukuma, nyamwezi y chagga. Y aunque el swahili y el inglés son los idiomas oficiales, hoy os hablamos de algunas de las lenguas que puedes encontrar en este destino y que también se comparten con otros países de África.

SWAHILI (KISWAHILI)

El swahili, también conocido como kiswahili, es una lengua bantú hablada principalmente en África Oriental. Y aunque Tanzania es uno de los países dónde más se habla, también podemos encontrarlo en Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi, y partes de la República Democrática del Congo y Mozambique.

Al ser lengua nacional oficial, se utiliza ampliamente en la administración pública, educación y medios de comunicación. En Tanzania, todos los niños aprenden swahili en la escuela y es el principal medio de instrucción en la educación primaria.

Tiene raíces en las lenguas bantúes, pero ha sido fuertemente influenciado por el árabe debido a siglos de comercio y contacto cultural a lo largo de la costa del Océano Índico. También tiene influencias de otras lenguas como el portugués, alemán, inglés e hindi. El swahili utiliza el alfabeto latino, adaptado para representar sonidos específicos de la lengua. Antes del siglo XIX, se usaba la escritura árabe en algunos textos.

Hay varios dialectos del swahili, algunos de los cuales incluyen el swahili de Zanzíbar (Kiswahili Sanifu, que es la forma estandarizada), el swahili de la costa y otros dialectos locales. A pesar de las variaciones, la forma estándar es ampliamente comprendida. Es un símbolo de identidad y unidad en muchos países de África Oriental. También es una de las lenguas de trabajo de la Unión Africana y la Comunidad de África del Este.

LENGUAS NILÓTICAS

Las lenguas nilóticas son un grupo de lenguas habladas por diversos pueblos que habitan en el área del Valle del Nilo y regiones circundantes en el este de África. Estas lenguas forman parte de la familia de lenguas nilo-saharianas y se dividen en varias subfamilias. A parte de Tanzania, se hablan también en Sudán del Sur, Uganda, Kenia, y partes de Etiopía, entre otros.

Encontramos subfamilias:

1. Nilótico Occidental:

  •  Luo: Hablado por el pueblo luo en Kenia y Tanzania.
  •  Dinka: Uno de los grupos más grandes en Sudán del Sur.
  •  Nuer: Hablado por los nuer en Sudán del Sur y Etiopía.
  •  Shilluk: También hablado en Sudán del Sur.

2. Nilótico Oriental:

  •  Maasai: Hablado por los maasái en Kenia y Tanzania.
  •  Turkana: Hablado en Kenia.
  •  Karamojong: Hablado en el noreste de Uganda.
  •  Teso: Hablado en Uganda y Kenia.

3. Nilótico Meridional:

  •  Kalenjin: Un grupo de lenguas habladas en Kenia, incluye varios dialectos como el nandi y el kipsigis.
  •  Datooga (Tatoga): Hablado en Tanzania.

Muchas lenguas nilóticas utilizan tonos para distinguir significados de palabras, lo que es común en muchas lenguas africanas. Estas lenguas a menudo tienen sistemas de clases nominales, y los pronombres y las conjugaciones verbales pueden variar según el género y la persona.

A pesar de que algunas lenguas nilóticas tienen un número considerable de hablantes, muchas son habladas por comunidades pequeñas y están en riesgo de desaparecer debido a factores como la urbanización, la educación formal en lenguas más dominantes y la influencia de otras lenguas más ampliamente habladas en la región, como el swahili o el inglés.

Las lenguas nilóticas son un componente vital de la diversidad cultural y lingüística de África Oriental, representando una rica herencia cultural para los pueblos que las hablan.

LENGUAS BANTU

Las lenguas bantúes son un grupo extenso y diverso de lenguas habladas principalmente en el África subsahariana. Forman parte de la familia de lenguas Níger-Congo, una de las familias lingüísticas más grandes del mundo. Se estima que hay más de 500 lenguas bantúes, habladas por cientos de millones de personas a lo largo de una vasta región que se extiende desde el sur de Camerún hasta Sudáfrica y desde la costa atlántica hasta las regiones orientales del continente africano.

Una característica distintiva de muchas lenguas bantúes es su sistema de clases de sustantivos, que clasifica los sustantivos en diferentes categorías con prefijos específicos. Estos prefijos determinan las concordancias gramaticales en la oración, afectando a adjetivos, verbos y pronombres. Las lenguas bantúes suelen tener sistemas tonales, donde el tono (alto, bajo, ascendente, descendente) puede cambiar el significado de una palabra. Además, muchas lenguas bantúes incluyen sonidos específicos como clics en algunas lenguas del sur de África.

Aunque las lenguas bantúes son muy diversas, comparten una base léxica común que permite identificar relaciones genéticas entre ellas. Esta base léxica se ha utilizado para reconstruir el proto-bantú, la lengua ancestral común.

Principales lenguas Bantúes:

  1. Swahili (Kiswahili) (ya os lo hemos nombrado anteriormente). Idioma oficial de Tanzania junto al inglés.
  2. Zulu: Hablado en Sudáfrica, es una de las lenguas bantúes más habladas en ese país y una de las lenguas oficiales.
  3. Xhosa: También hablado en Sudáfrica, conocido por su uso de sonidos de clic.
  4. Shona: Hablado principalmente en Zimbabue.
  5. Kikuyu: Hablado en Kenia, es la lengua de uno de los grupos étnicos más grandes del país.
  6. Lingala: Hablado en la República Democrática del Congo y la República del Congo, utilizado ampliamente en la comunicación y la música popular.
  7. Kinyarwanda: Hablado en Ruanda y algunas partes de Uganda.
  8. Chichewa (Chewa): Hablado en Malawi y partes de Zambia y Mozambique.

Lo que lo convierte en un país con una diversidad cultural increíble, es el hecho de su variedad de culturas, grupos étnicos y diferentes tradiciones.

Tanzania es uno de los destinos más populares de Cooperating Volunteers, ya que son muchos/as los participantes que cada año eligen este destino para vivir la experiencia del voluntariado y sin duda, enamorarse de su gente y sus culturas.

Comparte esta entrada

Otras entrada interesantes

Contacto

Dejanos tus datos y nos pondremos en contacto en las próximas 24h