Comida tradicional en Uganda

Uganda, uno de nuestros destinos estrella para vivir esta experiencia inolvidable, es un país con una diversidad étnica impresionante. Y eso se refleja en su cultura, en sus costumbres, sus ropas, sus comidas…

Comer es uno de los grandes placeres de la vida… ¿A quién no le gusta comer y probar recetas nuevas y totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados/as?

Por eso, hoy os hablamos de algunos de los platos más típicos de este país elaborados con cultivos importantes de la región, como el plátano, el maíz, el arroz, los cacahuetes, los frijoles y la mandioca entre muchos otros.

EL MATOKE

Es una variedad de plátano básico en la cocina ugandesa que se diferencia de los plátanos comunes por su tamaño, ya que es más grande, y tiene una piel más gruesa y además su sabor no es tan dulce. Se utiliza en muchos platos y se suele cocinar tradicionalmente al vapor o hervido, y se sirve machacado. Al no tener un sabor tan potente, se consume tanto en platos salados como dulces, acompañado de salsas de frijoles, cacahuete o verduras, o como acompañante de carne y pescado.

Además se sirve durante eventos sociales y festivales ya que se considera un símbolo de hospitalidad y bienvenida.

EL POSHO

El ingrediente principal de este plato ugandés, es la harina de maíz, otro de los cultivos más populares del país aunque en ocasiones también se hace con harina de mijo o sorgo. Es muy similar al ‘Ugali’ que se cocina en otras partes de África, que en este caso, sólo es harina de maíz.

La preparación del posho es sencilla, se prepara cocinando la harina de maíz en agua hirviendo y mezclándola hasta que se forma una masa espesa y consistente. Se sirve como acompañamiento de platos principales como carne en salsas, o pescado, y se consume en todo el país.

LUWOMBO

Este plato tradicional consiste en carne o pescado, junto con verduras y condimentado, todo ello envuelto en hojas de plátano y cocido al vapor. Esta forma de envolver los ingredientes, permite que se cocine lentamente en su propio jugo y así realzar los sabores y mantener la humedad de la comida. Este plato se considera un plato festivo que se suele servir en ocasiones especiales y celebraciones.

CHAPATI

El chapati es un pan plano originario de la cocina India, pero muy usado en Uganda y otros países de África oriental. Está hecho de harina de trigo, agua, sal y en ocaciones un poco de aceite. La masa se amasa y estira en discos delgados, que luego se cocinan en una sartén caliente hasta que están dorados y ligeramente inflados. Se come solo, o acompañado de platos principales y en ocasiones se rellena creando wraps.

ROLEX

Este plato es muy típico de los puestos de comida callejera. Consiste en una omelette enrollada en un tipo de pan plano, el chapati, y se suele hacer con huevos, cebolla, tomate, pimiento y en ocasiones se le puede añadir carne u otros vegetales. El chápate se coloca encima de la ‘tortilla’ y se enrolla todo junto. Este plato suele ser muy económico y se usa para desayunar, comer o merendar.

NYAMA CHOMA

Este plato consiste en carne asada a la parrilla, generalmente de cabra, cordero o ternera pero también puede incluir pollo o pescado. La carne se condimenta con especies locales y se asa a la parrilla hasta que está tierna y ligeramente caramelizada por fuera. Se suele servir con salsas picantes, ensaladas fresca y chapati o Ugali. Este plato también es muy popular en las reuniones sociales y es común encontrarlo en mercados callejeros y restaurantes del país.

KARIBU NYAMA

También es un plato de carne cocida que se prepara lentamente sazonada con especias y condimentos hasta que está tierna y sabrosa. También suele ser carne de cabra, cordero, ternera o incluso pollo. Se cocina con cebolla, tomate, pimiento y a veces se le añade zanahoria o patata. Y también se acompaña de chapati, arroz o Ugali. Una curiosidad es que ‘Karibu’ en Swahili significa bienvenido/a, y es muy común encontrar este plato en los hogares ugandeses.

PILAU

Este plato consiste en arroz cocido con especias, carne (normalmente pollo, ternera o cordero) y vegetales como cebolla, tomate y pimiento. Las especias típicas incluyen clavo, canela, cardamomo, comino y cúrcuma entre otras. Se cocina lentamente para permitir que los sabores se mezclen y se absorban en el arroz y la carne. Se suele servir en ocasiones especiales y festivas, así como reuniones familiares y eventos sociales. Este plato también se come en otros países africanos y asiáticos.

Sin duda te invitamos a que pruebes todos estos platos si decides que Uganda es el destino que quieres visitar. Es una forma de vivir esta experiencia en toda su esplendor y dejarse sorprender por sabores distintos, y una cultura nueva y llena de cosas por ofrecer.

Comparte esta entrada

Otras entrada interesantes

Contacto

Dejanos tus datos y nos pondremos en contacto en las próximas 24h