Nuestra experiencia de voluntariado en Indonesia se lleva a cabo en la isla de Bali, concretamente en la zona del norte, Lovina. Indonesia es un país formado por más de 17.000 islas, y algunas de ellas son increíblemente bonitas.
Por eso si estás planeando realizar allí tu experiencia de voluntariado y tienes unos días para hacer ruta, queremos hablarte de alguna de esas islas que te dejarán sin palabras.
Pero claro, con tantas opciones… ¿por dónde empezar? Pues depende de lo que busques exactamente, ya sea hacer surf, buceo, relajarte, conocer culturas locales o un poco de todo.
Empezamos por el destino donde estaremos viviendo nuestra experiencia de voluntariado…

1. Bali – La isla más completa
Probablemente ya la tenías en mente, y es que Bali lo tiene literalmente todo: playas, templos, arrozales, actividades acuáticas, vida nocturna y una atmosfera espiritual que te dejará sin palabras.
Así que si quieres un poco de todo, puedes empezar por aquí. En el blog tienes entradas los imprescindibles de Bali, sitios que no puedes perderte y que harán que tu experiencia sea totalmente completa.
Como consejo, te recomendamos que también descubras zonas que se alejan de los típicos destinos turísticos, para que puedas introducirte de lleno en la cultura, y alejarte de lo común; algunas zonas serían Sidemen, Amed, Canggu… y vivirás experiencias transformadoras e inolvidables.
2. Gili Islands – Pequeños paraísos sin coches
Un archipiélago de tres islitas cerca de Lombok donde solo hay bicicletas y carros tirados por caballos (aquí te pedimos que seas consciente con esta actividad, la isla puede recorrerse perfectamente andando). Arena blanca, agua turquesa y tortugas marinas nadando a pocos metros de la orilla y según la isla que elijas también mucho ambiente y vida nocturna.
Puedes elegir quedarte en alguna de las tres según lo que estés buscando:
- Gili Trawangan: la más fiestera.
- Gili Air: equilibrio entre ambiente y tranquilidad.
- Gili Meno: la más tranquila para quienes buscan silencio absoluto.
3. Nusa Penida – Acantilados que impresionan
A solo 40 minutos en ferry desde Bali, Nusa Penida es famosa por sus miradores de infarto como el icónico Kelingking Beach con forma de dinosaurio.
Un spot perfecto para los amantes de la aventura, ya verás que el descenso a la playa tiene mucha magia, aunque ahora están construyendo un ascensor que rompe un poco con el paisaje, verás que las vistas son increíbles.
Otras imprescindibles de la zona son: Angel’s Billabong, Broken Beach y por supuesto hacer snorkel con mantas raya, un espectáculo de la naturaleza.
4. Lombok – La alternativa más salvaje a Bali
Menos desarrollada turísticamente, pero con una esencia más auténtica. Playas vírgenes en el sur y el imponente volcán Rinjani para quienes quieren hacer trekking. Es una combinación perfecta para aventureros y mochileros que buscan una experiencia inmersiva más local, a la par que disfrutar de sus playas e incluso la práctica de buceo.
5. Komodo – Dragones y corales de otro planeta
Una de las experiencias más increíbles de Indonesia es visitar el Parque Nacional de Komodo, hogar del famoso dragón de Komodo. Y es otro destino perfecto para amantes tanto del buceo como de la fauna, que no te dejará indiferente.
Puedes llegar en barco desde Labuan Bajo y realizar los tours desde 1 día, hasta la expedición de 3, que suelen incluir todas las actividades, las noches en el barco y las dietas.
6. Flores – Cultura, volcanes y lagos de colores
Es una de nuestras favoritas y mucho menos conocida por los turistas, aunque últimamente ha ganado mucha popularidad. Es una joya cultural y paisajística, ya que aquí se encuentra el impresionante volcán Kelimutu con sus lagunas de colores que cambian según el día.
Un destino perfecto para alejarte de los lugares masificados y conectar con comunidades locales que conservan su esencia, esencia que muchas veces, por desgracia, se pierde con la llegada del turismo masivo.
Recuerda que viajar de forma responsable es siempre una posibilidad, y una forma de adentrarse de lleno en una cultura totalmente distinta a la nuestra.
7. Java – Cultura, volcanes y ciudades vibrantes
La isla más poblada de Indonesia y sede de Yakarta y Yogyakarta. Aquí se combinan templos históricos como Borobudur (el templo budista más grande del mundo) con volcanes activos como el Monte Bromo. Si amas la historia y los viajes culturales, este destino es para ti, además de paisajes que te dejarán sin aliento.
Y es que no hay un sitio en Indonesia que no vaya a impresionarte.
8. Sumatra – Naturaleza salvaje y orangutanes
Una isla inmensa, todavía muy poco turística. En Bukit Lawang puedes hacer trekking por la selva y ver orangutanes en libertad. Es una experiencia inolvidable que te aseguramos que recordarás para siempre. Si eres de esas personas amantes de la naturaleza, este es tu sitio.
9. Borneo (Kalimantan) – Selva y expediciones fluviales
La parte indonesia de Borneo ofrece la posibilidad de navegar en barco por el río Sekonyer y visitar centros de rehabilitación de orangutanes como Camp Leakey. Además de muchas otras especies diferentes de animales, y la experiencia impresionante de verlos en libertad y en su hábitat natural.
Un viaje lleno de naturaleza profunda y experiencias fluviales.
10. Sulawesi – Buceo top mundial
Famosa por sus fondos marinos en Bunaken y Wakatobi, es uno de los mejores destinos de buceo del planeta. Así que si estás pensando en hacer alguna inmersión, este es tu destino. Un lugar para amantes del mar y de su fauna marina, que te dejarán sin palabras.
Además podrás visitar los poblados, conocer sus curiosas costumbres y dejarte impresionar por sus parajes llenos de ríos, palmeras y lugares de ensueño.
11. Sumba – Tradición, surf y paisajes únicos
Una isla aún poco conocida, pero con una fuerte identidad cultural. Sus casas tradicionales, cascadas escondidas y playas de surf aisladas la convierten en un destino muy especial. Otra opción si lo que buscas es alejarte de la masificación, y si persigues la autenticidad y tranquilidad.
12. Raja Ampat – El paraíso submarino definitivo
Un archipiélago remoto al oeste de Papúa, considerado el mejor lugar del mundo para bucear. Miles de islotes, corales intactos y aguas cristalinas. Y por supuesto, otro de nuestros destinos favoritos.
Seguro que alguna vez has visto fotos de este sitio, y te has quedado sin palabras… la verdad es, que no es para menos.
¿CÓMO ELEGIR?
Según lo que vayas buscando, podrás decantarte por unas u otras, y si tienes mucho tiempo para recorrer Indonesia, te recomendamos que visites varias de ellas para poder vivir la experiencia completa.
A nosotros nos parece un planazo combinar tu experiencia de voluntariado con visitar sitios auténticos y extraordinarios, ya que la magia reside en poder conocer un país no solo como turista, también desde sus entrañas, compartiendo con su gente.
¿Y tú, qué isla visitarías después de tu experiencia de voluntariado?