Tipos de voluntariado

A veces no bastan las ganas de ayudar, para ayudar. Aunque en muchas ocasiones nuestra voluntad sea enorme, debemos ser fríos al momento de elegir un destino o la labora que realizaremos en dicho destino. ¿De qué hablamos?

tipos-de-voluntariado

Para saber cómo ayudar, es necesario que sepas qué trabajos sea realizan en cada destino, pues las necesidades en México, no son las mismas que en Costa Rica que en Nepal o la India, ni los objetivos tampoco.

Te presentamos los tipos de voluntariado que tenemos para ti

Te comentamos algunos de los distintos tipos de voluntariado que existen, aunque depende cada ong o trabajador social, hay más o menos.

Voluntariado de enseñanza o educación

En distintos países en los que es necesario el voluntariado, hay problemas de educación y abarcan muchas cosas. Los principales son de alfabetización, a todos los rangos de edades, desde niños, adolescentes y adultos. Pero no sólo abarca enseñanza básica o media, también, depende del país, es importante la enseñanza del inglés como segundo idioma, por ejemplo, en Costa Rica es casi necesario hablarlo correctamente

El voluntariado de enseñanza se enfoca a cubrir éstas necesidades aportando experiencia y conocimientos para consolidar y aumentar la formación e información de las personas en donde elijas ir a ayudar.

Abarca también la enseñanza de la actividad física o deportiva, y concienciación social a jóvenes con problemas de droga o pandillerismo, padres o madres de familia, etc.

Voluntariado de construcción

Ya sea para reconstruir, como en Nepal, o modernizar hogares, como por ejemplo en Costa Rica, es de vital importancia la construcción de hogares. Es un trabajo duro, pero sumamente importante, ya que en ocasiones las familias no tienen un hogar digno para ellos y sus hijos.

No estarás solo, habrá más voluntarios y trabajadores de la zona, y las tareas son de reparación, excavación, construcción de techos y tejados, construcción de muros, instalación de tuberías, etc.

Voluntariado en centro de atención diaria

Obviamente, no todos cuentan con los recursos para pagar una guardería, ni siquiera en España, mucho menos en sitios donde los sueldos son mínimos y las condiciones más adversas.

La labor aquí consiste en cuidar a los niños de los trabajadores que no tienen para pagar guarderías ni dónde dejar a sus pequeños. El trabajo consiste en enseñar a los niños oficios o manualidades, juegos, entretenimiento, ayudar a las educadoras a la hora de las comidas y siestas, etc.

Voluntariado en orfanato

Los orfanatos son, como ya sabemos, hogares donde se acogen a niños que fueron separados de sus padres, o que perdieron, lamentablemente a éstos, fueron abandonados o sencillamente escaparon de casa. De cada país depende cómo se financia y manejan estos orfanatos, pero la labor aquí consiste, básicamente, en aportarles cariño, alegría y normalidad.

No harás el trabajo de un profesional, pues cada uno cuenta con el suyo, pero sí por ejemplo, ayudar a los más grandes con sus deberes, enseñar manualidades, juegos, labores de limpieza, cambios de pañales y dar de comer a los más pequeñitos, etc.

Voluntariado para la ayuda a personas con discapacidad

De nuevo, no necesitas ser un profesional ni tener experiencia. Tu labor principalmente sería la de ayudar a los profesionales en lo que éstos requieran, y brindar compañía, ayuda, cariño a los discapacitados. Las personas a las que se ayudan abarcan desde síndrome de Asperger, síndrome de Down, discapacidades mentales o físicas, incluyendo personas que han sufrido accidentes graves.

Voluntario en el área médica

Aquí si es necesario que seas un profesional del área médica, o estudiante. Requiere brindar atención médica primaria, incluso cuidados paliativos, depende el destino, a personas con todo tipo de enfermedades y accidentes.

No es necesario repasarlo todo aquí, pero implican todas las áreas médicas que una persona enferma pueda necesitar.

Voluntariado en asesor de finanzas & microcomunitario

Quizá piensas que éste voluntariado es extraño, pero no es así. Implica asesorar y motivar a grupos de personas que desean crear sus pequeños negocios para apoyar a la comunidad a ser autosuficientes. Tu trabajo es orientarles a crear sus planes de negocios, analizar si dicho programa es viable y si obtendría beneficios y ayudar, en caso de que hubiese, a ser autorizado por el gobierno local, y si lo hubiese, recibir ayuda gubernamental para ponerlo en marcha.

Voluntariado en Informática

También debemos luchar contra el analfabetismo informático, y brindarles a todos la oportunidad de aprender informática. Los voluntarios no requieren ser expertos, pero sí que sean diestros en la labor. Implica enseñar, sobre todo, a estudiantes el uso de ofimática básica, diseño gráfico, diseño web, programación básica, y a los adultos normalmente, introducirlos desde cero a un ordenador y su uso.

Voluntariado en cultura

También debemos preservar y difundir la cultura, y en éste tipo de voluntariado, el objetivo es precisamente eso: buscar formas de preservar tradiciones, leyendas,mitos, a través de la comunicación oral y escrita, y la difusión de la cultura local a través de museos (visitas o creación de éstos), charlas, conferencias, talleres, etc.
Hay más tipos de voluntariado, pero éstos son los más concurridos y quizá, los más básicos para cualquier destino que puedas elegir. No todos los destinos tienen todos los tipos de voluntariado, así que pregunta bien sobre ello, y acude al que con tus aficiones, talentos y estudios te gusten más, y claro, puedas participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *