La música Ghana es de las mejores de África

Ghana, conocido como el niño de oro de África Occidental es un país tranquilo. El éxito de su democracia estable ha conseguido que Ghana se desarrolle rápido en poco tiempo. El país da la bienvenida a sus visitantes con playas acogedoras, y un interior lleno de cultura, naturaleza y fauna. El transporte por el interior del país es fácil, normalmente todo el mundo se mueve en los conocidos tro-tros. Su gastronomía es muy rica, basada principalmente en productos del mar. No cabe duda que Ghana es un país lleno de tesoros culturales, y entre ellos su música.

27-01-16 Ghana musica

Al visitar Gahana podemos sentir como el país se diferencia en dos partes: el norte y el sur. El sur  es una zona de mayoría cristina, agrícola, más comercial; mientras que el norte es una zona de mayoría musulmana, ganadera.  Estas diferencias también marcan los ritmos del país. En el norte del país encontramos la población Fra Fra, de la cual también deriva un modelo de música africana conocida dentro de este país. La música Fra Fra destaca por el uso del “kologo”, un instrumento de cuerda tradicional en esta cultura. Ete tipo de múscia es común en el áfrica occidental, sin embargo es uno de los ritmos menos conocidos, y por tanto menos “contaminados”.

Otro de los ritmos que destaca del norte es el “apala”, un estilo de música musulmana, que se caracteriza por ritmos vocales y de percusión, el objetivo de esta música es animar a la población musulmana durante el ayuno en periodo de Ramadán.

Por otro lado, en el sur encontramos la música de la costa, la cual destaca por sus ritmos de percusión donde los tambores y los bailes frecuentemente están ligados.  De esta música destaca el hablado entre tambores “fontomfrom”, un estilo que refleja como la música se emplea para hablar de diferentes tópicos de Ghana.

Sí, Ghana tiene muchos ritmos por destacar, no olvidemos su posición estratégica en el mapa, limítrofe con muchos otros países. Y como no, no podríamos hablar de la música y ritmos de Ghana sin nombrar el “Hip-life”, un estilo de música basado en los ritos tradicionales del estilo Akan y ritmos del estilo Highlife. El nombre de este estilo viene de la traducción de “hip-hop” en el dialecto local de Ghana. Este es uno de los estilos más internacionales, que ya se empieza a escuchar en Reino Unido, EEUU o Canadá.

Como vemos Ghana es un país de ritmos inmejorables, de los mejores de áfrica debido a la mezcla de culturas de su interior. Sus parajes son inmejorables, y sus playas invitan a disfrutar de sus ritmos. Una de sus playas más musicales es la playa de Kokrobite, donde se encuentra la Academia de Artes y Música Africana, y donde además tiene lugar diferentes conciertos de música tradicional, que alegran los fines de semana y las festividades de todos los que pasan por la zona, ya que se tratan de conciertos al aire libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *