Historia del voluntariado

Origen del Voluntariado

El voluntariado es la labor social cuyo objetivo es ayudar a facilitarle la vida quien más lo necesita, realizando diferentes actividades, como es la donación de medicamentos, de ropa, o a través del acompañamiento y todo esto se hace sin fines de lucro.

Esta actividad se ha realizado desde tiempos muy antiguos y a medida que ha pasado el tiempo se han ido sumando cada vez más personas alrededor del mundo, esto se debe a los beneficios que le proporciona tanto a nivel profesional como a nivel personal.

 

¿Cómo comenzó la historia del voluntariado?

La historia del voluntariado va a depender de la época en que se presente, por ejemplo:

En la Edad Media, las actividades que se realizaban de forma voluntaria por  amor al prójimo, era tomado como algo estrictamente cristiano.

En esta época fue que se crearon los primeros hospitales sin fines de lucro, que tenían la capacidad para atender a todo aquel que lo necesitara, para realizar esta labor se empleaban enfermeras o mujeres que quisieran ayudar con los enfermos.

Las funciones del voluntariado con el tiempo fueron evolucionando y mejoraron su practica con las guerras, donde no había tiempo para llevar los heridos a los hospitales y eran pocos los médicos que podían prestar sus servicios.

En los tiempos de guerra los soldados improvisaban hospitales y solicitaban los servicios de voluntarios para las guerras.

Para esta época la labor voluntaria consistía en la unión de un grupo de personas para realizar una actividad por la comunidad que lo necesitara, esto comenzó a evolucionar a partir de la primera década del  siglo XX.

Para comienzo del siglo XX las organizaciones dependientes del régimen político o de la Iglesia católica establecieron lineamientos para hacer la labor del voluntariado y luego  las organizaciones internacionales empezaron a ser un poco más exigentes con los voluntarios.

La labor de la organizaciones internacionales consistía en organizar a las personas con la finalidad de que ayudarán donde tenían mayor  capacidad para hacerlo.

 

Historia del voluntariado en el siglo XX

La historia del voluntariado en el siglo XX se comienza a desarrollar cuando se crean las organizaciones privadas sin fines de lucro en las cuales empiezan a efectuar actividades las  personas voluntariamente sin recibir nada a cambio.

Estas organizaciones que surgieron a principio de  la década de los años 60 no tenían ningún tipo de relación con la Iglesia ni a los poderes políticos,  su misión era luchar por los derechos sociales.

En la década de los años 80 cuando se comienzan a crear grupos de trabajo para cumplir funciones como voluntarios, donde participaban representantes de diferentes sectores sociales y a partir de este momento que o el voluntariado se empieza a formarse y organizarse.

Para la  década de los años 90 comienzan a aparecer las ONG y a tener visibilidad dentro de los diferentes sectores que conforman la sociedad y para el año 1996 es promulgada la Ley  General  del  Voluntariado Social.

Es a partir de la promulgación de la Ley que los voluntarios pasan a ser parte importante y a cumplir un rol específico dentro de la sociedad y es por ellos, que muchas personas reciben ayuda en diferentes áreas como son culturales, económicas o sociales.

En los últimos años la participación de personas y organizaciones como voluntario se ha incrementado, siendo más activas las  mujeres, por ello se realiza campañas para motivar y sensibilizar a los hombres para que también se unan a esta causa.

 

Requisitos para ser voluntario

La Ley  General  del  Voluntariado Social, también establece los requisitos para ser voluntario, estos son las siguientes:

 

  1. El voluntario debe tener un carácter solidario y altruista.
  2. La realización de esta actividad no debe tener un deber jurídico o una obligación personal
  3. El voluntariado debe realizarse sin recibir ninguna contraprestación económica y no tener el derecho a un reembolso por los gastos ocasionados en el cumplimiento  de la actividad voluntaria.
  4. El voluntariado debe desarrollarse mediante  organizaciones públicas o privadas adaptada  a proyectos o programas bien definidos.

 

¿Cuál es el trabajo del voluntario?

El voluntario trabaja activamente con la finalidad de sensibilizar a la sociedad y para transmitirles a todas las personas que puede participar como voluntarios, sin importar la edad, experiencia o sus capacidades, lo único que se requiere  es la voluntad de servir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat