Día internacional del voluntariado

Día internacional del voluntariado

El día internacional del voluntariado es celebrado a nivel mundial desde el año 1985, cada 5 de diciembre, fue establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de poner de manifiesto la importancia de esta labor.

El día internacional del voluntariado lo crearon con el propósito de reconocerles su dedicación a las personas que deciden, de manera desinteresada, ayudar al prójimo con la finalidad de hacer del mundo un mejor lugar.

 

Objetivo del día internacional del voluntariado

El Día Internacional del Voluntariado lo estableció  la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 40/212 con fecha 17 de diciembre de 1985, a partir de allí las organizaciones civiles y los gobiernos que pertenecen al sistema de Naciones Unidas se han unido para que este día sea celebrado el 5 de diciembre.

El Objetivo del día internacional del voluntariado es agradecer y reconocer la labor y los esfuerzos que realizan las organizaciones y sus miembros, también para promover los valores de estos y dar a conocer los logros que se obtiene en las comunidades.

El trabajo de voluntariado se realiza a través de organizaciones no gubernamentales como son las ONGs, organismos del sector privado o gubernamentales y agencias de las Naciones Unidas.

Estas organizaciones movilizan cada año a miles de voluntarios,  tienen como misión contribuir a la paz y al desarrollo a través la creación de alianzas con asociaciones con la finalidad de desarrollar programas que ayuden a las comunidades.

 

¿Por qué se celebra el  Día Internacional del Voluntariado?

El Día Internacional del Voluntariado es celebrado para establecer un compromiso y la esperanza de contribuir para tener un mundo mejor. Este día es dedicado a reconocer la labor y la dedicación de las personas y organizaciones que trabajan como voluntarios.

La celebración de este día se hace con actividades organizadas por los organismos competentes para homenajear a todos los voluntarios por su dedicación y también se realizan jornadas informativas sobre el impacto que tiene el  voluntariado en el desarrollo sostenible y la paz.

 

¿Qué es un voluntario?

Un voluntario es aquella persona que ofrece sus conocimientos y su tiempo con la finalidad de ayudar a los más necesitados y contribuir para lograr los objetivos mundiales, que en la actualidad son las metas de desarrollo sostenible, para contribuir de esta manera con la paz del mundo.

El trabajo de voluntario es muy sencillo, pero se tiene como resultado satisfacción, las personas que prestan este tipo de servicio, lo hacen con la finalidad de hacer del mundo un lugar mejor.

 

¿Por qué se crean los Días Internacionales?

Los Días Internacionales  se crean con la finalidad de sensibilizar a las personas de todo el mundo en temas relacionados con cuestiones de interés, estas pueden ser los derechos humanos, la salud o  el desarrollo sostenible.

La creación de estos días también tiene la intención de llamar la atención de los medios de comunicación,  para que estos a su vez muestren a la opinión pública que existen problemas que afectan a todo el mundo.

Los días internacionales tienen dos  objetivos, uno es para que los gobiernos establezcan sus medidas y el otro para que los ciudadanos tengan un mejor conocimiento de la problemática existente  y le exijan a sus representantes que tomen acciones de inmediato.

 

¿Cómo y quién elige los días internacionales?

Los días internacionales son elegidos por la asamblea General, los órgano más representativo de la Organización, por los Estados Miembros de la Asamblea General, estos se reúnen y  proponen establecer la celebración del Día y mediante el consenso deciden si es aprobado  o no.

El establecimiento del día se hace a través de una resolución que las personas que forman parte de estas organizaciones realizan y es presentada y discutida con cada uno de los miembros hasta que logran llegar a un consenso.

Los temas para seleccionar los Días Internacionales son los que estén relacionados con  los principales campos de acción de la Organización de las Naciones Unidas, entre ellas está la ayuda humanitaria, la protección de los derechos humanos,  el mantenimiento de la paz, la promoción del desarrollo sostenible y la defensa del derecho internacional.

El objetivo de instaurar un el Día Internacional es sensibilizar la opinión pública con  respecto a la problemática plantea, por lo que este día se realizan actividades que tenga como finalidad darle a las persona información sobre el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat