¿Cuando realizar un voluntario internacional?

Ventajas del voluntariado Internacional

 

Si tienes inquietudes de cómo apoyar el desarrollo de las actividades en ayuda humanitaria o cuando realizar un voluntario internacional, existen infinidades de organizaciones,las cuales están adaptadas de acuerdo a la disponibilidad de tiempo y herramientas, por cuanto puede ser valiosa tu colaboración  desde ser un voluntario online o estar físicamente comprometido en las distintas actividades de ayuda.

 

Tipos de voluntarios para ayuda humanitaria:

 

  • Voluntario Online

 

Es un tipo de voluntariado que va dirigido a aquellas personas que desean involucrarse, pero no tienen el tiempo o la capacidad para hacerlo físicamente,

Se incluyen en los programas de ayuda desde un punto de vista más administrativo y de publicidad, para lograr la recaudación de fondos para la ejecución el mismo.

 

  • Voluntario Internacional

 

Este tipo de voluntario debe tener la disponibilidad para viajar por diferentes lugares del mundo, además de adaptarse a los diferentes programas en los que puede ser integrado, como los de aprendizaje para niños de escasos recursos o los de construcción de hogares para quienes más lo necesitan.

 

  • Voluntario Ambiental

 

La idea principal de este voluntariado es incentivar a las personas a la conservación de los recursos naturales, estos voluntarios se dedican a la conservación, defensa y restauración de los espacios naturales, tales como playas, ríos, parques, montañas, etc.

Existen también programas de protección animal, que va desde la cría y cuidado de especies bien sea por protección ante fenómenos naturales, o porque se encuentran en peligro de extinción.

 

¿Cuándo realizar un voluntariado internacional y cuáles son  sus alcances?

Cabe destacar que cada uno de estos tipos de voluntariados son igual de significativos para la construcción de la sociedad y lograr cambios positivos en el ambiente y una transformación de las nuevas generaciones.

Ahora que tienes el conocimiento de las diferentes formas en las que puedes realizar un voluntariado, la pregunta es, ¿cuándo realizar un voluntariado internacional?

El momento correcto lo decides tú, solo debes tener disponibilidad absoluta y muchas ganas de colaborar de diferentes maneras, así como también tener el compromiso para aprender y crecer esta labor.

Además de transmitir los conocimientos adquiridos a nuevos voluntarios, por medio de capacitaciones en foros, talleres, conferencia e incluso en el campo operativo.

 

 ¿En qué situaciones se ejerce un voluntariado?

 

Se pueden presentar diferentes situaciones de distintas características en los cuales se necesita el apoyo de personal voluntario, como por ejemplo:

 

  • En el desplazamiento de un gran número de personas por motivos de guerras, por razones económicas como la inflación lo que motiva a la migración de millones de familias.

 

  • También por catástrofes naturales, es necesaria la presencia de voluntarios para la búsqueda y atención de personas afectadas y que donde muchas personas se ven forzadas a movilizarse de su lugar de residencia.

 

  • En países donde se requiere alfabetización así como programas masivos de vacunación, corte de cabello, odontología, preparación de alimentos, donación de ropa y distribución de artículos de aseo personal donde existe extrema pobreza.

 

  • Se convocan voluntarios para la construcción y reparación de viviendas, escuelas, hospitales y demás edificaciones necesarias para el desarrollo de la población.

 

Beneficios de ser voluntario internacional

 Ser voluntario internacional, ofrece muchos beneficios, como la fantástica oportunidad de viajar a diferentes destinos, ver sus paisajes, conocer muchas culturas, costumbres e idiomas, en el continente Africano por ejemplo, es muy fácil llevar a cabo una interacción en pequeñas comunidades.

 

A nivel personal te ayuda a crear vínculos con personas que quizás no hablen tu idioma, pero la empatía y calidez puede atravesar esa barrera, además de ampliar tu círculo de amistades duraderas con los equipos seleccionados de voluntarios para la actividad.

 

El voluntariado es una actividad  comprometida con su loable labor de ayudar lo cual te aporta mucha satisfacción personal al cumplir con un proyecto social. Saber que brindaste ayuda a quien lo necesitaba y que además le permitiste abrir sus horizontes y saber que existe mucho más que lo que conoce, al salir de la monotonía a la que estaba sometido.

 

Puedes aprender nuevos oficios y técnicas en las tareas diarias, ya que cada comunidad dependiendo de sus circunstancias requiere diferentes tipos de logísticas para llevar a cabo la ayuda humanitaria, según sean los requisitos las organizaciones establecen cuándo realizar un voluntariado internacional.

 

Otro de los tantos beneficios que esta labor aporta para tu vida, es que comenzaras a ser un ejemplo a seguir, muchas personas van a  querer saber  sobre el voluntariado a través de ti y quizás también estarán interesados en unirse, por lo que pasarás a ser un agente de cambio en tu comunidad.

 

Y por último, pero no menos importante, crearas muchos recuerdos y anécdotas de las cuales aprendiste y que siempre podrás contar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat