Claves para mejorar tu desarrollo personal

El ser humano, por vocación, busca la trascendencia, por naturaleza busca la mejora contínua, busca retos nuevos. Es lo que llamamos desarrollo personal. Actualmente, el desarrollo personal consiste en adoptar nuevas ideas o formas de ver la vida o procesar lo que sucede en ésta, pero también, de adoptar nuevos comportamientos, conocimientos o cambiar radicalmente de profesiones.

desarrollo-personal

Consejos  para mejorar tu desarrollo personal

La clave principal para tener un buen desarrollo personal, dicen los expertos, es salir de lo que llaman “zona de confort”, que es la zona donde una persona está cómoda, ya que no hay retos ni incomodidades que no conozcan; salir de esa zona implica llegar a terrenos desconocidos, para buscar cosas que no conocen.

Teniendo como base el salir de la zona de confort, te comentamos las claves para que tu desarrollo personal sea óptimo.

Establece tus metas

Para cualquier persona, tener metas a corto, mediano y largo plazo es algo vital. Sin metas, es difícil que una persona encuentre motivación o algún propósito para mejorar o salir de la zona de confort.

Sin metas, es imposible trazar una estrategia, una ejecución y una lista de acciones a hacer para lograrlo.

Si tienes metas personales, es necesario establecerlas y ponerlas por escrito, conectará más a las personas a ellas, y evitará que las vaya cambiando según las circunstancias y a estados de ánimo cambiantes como el desánimo o la desesperación

Determina las acciones que has de hacer

Ya sabes qué quieres lograr. Toca analizar cómo lograr esas cosas, ya que en la vida, nada viene por sí solo. Haz una lista de todas las tareas y minitareas que debes hacer para lograr llegar a tu(s) meta(s), y procura que sean medibles, para que sepas si estás haciendo algo bien o mal.

Por ejemplo: aprender inglés éste año, es algo difuso, no podrás saber si estás lejos o cerca. En cambio si pones que debes llevar al nivel C1 de inglés el próximo año, sabrás si lo estás cumpliendo o no.

Busca todo lo que requieres para lograr tus metas

Si tu meta es aprender inglés al nivel C1 dentro de un año, pero no te inscribes a ningún curso ni compras ningún libro ni material didáctico ni tienes horas libres para practicar, difícilmente podrás lograrlo.

Es clave que analices lo que necesitas para cumplir dichas metas, y saber si puedes, y cuándo, podrás adquirirlas. Si no es posible, ajusta tus metas o los plazos de dichas metas.

Cuida tu salud, en todos los aspectos

La salud implica muchos aspectos: mental, física, dental, etc. De nada te servirá tener un análisis de lo que quieres, lo que necesitas y lo que deberías hacer si no tienes salud para lograrlas. Dicen por ahí, que para llegar a donde jamás has llegado, debes hacer cosas que jamás has hecho. Toca cambiar tu estilo de vida, desde la alimentación, ejercitarse, visitar al dentista.

Todo ésto repercutirá en una salud más completa, y en una autoestima más sólida, clave para lograr tus metas.

Acepta la derrota y el error de un modo distinto

En todos los aspectos de la vida, laboral, sentimental, familiar, vivimos la derrota, nos equivocamos, o sencillamente, quedamos lejos de nuestras metas en dichos ámbitos. A muchas personas les cuesta sobreponerse a dichos fracasos. Toca cambiar la forma de enfrentar dichos fracasos, aprender de ellos, y sobreponerse para, volver a intentar llegar tus metas, o trazar unas nuevas.

El desarrollo personal implica muchísimas áreas y claves, por lo que aquí te hemos dado las claves básicas para ello. Para tener mejor formación, acude a un psicólogo o un experto en coaching, que te orientará de forma efectiva, y sobre todo, profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *